Está claro que, en muchos casos, la publicidad nos ayuda a vender más, pero lo cierto es que no siempre funciona. Y es que por sí sola, la publicidad no tiene la fuerza suficiente. Es necesario acompañarla y completarla con acciones en el punto de venta. Quien tiene una tienda lo sabe: el punto de venta es la clave en el negocio del Retail, por ello cuidar ese contacto directo con el cliente, ese cara a cara, nos puede ayudar mucho e incluso puede generar un incremento de ventas muy significativo.
En el sector de la venta minorista, como en muchos otros, se dice que lo que no se pueda medir no existe, así que lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en gestionar la actividad que se pueda medir. En este caso los negocios online quizás lo tienen más fácil en cierta medida, ya que ellos poseen herramientas de medición muy específicas, como Google Analytics, que les da muchísima información, como datos sobre visitas, tiempo de permanencia, fuentes, contenidos, etc.
Pero ahora, con herramientas de medición offline tan útiles como Flame en retail podemos medir 3 ratios de gestión del punto de venta que, bien trabajados, nos permiten multiplicar los resultados en la tienda.
3 Ratios de conversión en Retail
1. Ratio de entrada de clientes (con nuestro cuenta personas)
¿Cuántas personas han entrado en mi tienda hoy?
En Retail es muy importante medir la entrada de personas en tienda en comparación con el número de personas que pasan por delante de ella. El incremento de este ratio aumenta las posibilidades de la tienda de mejorar las ventas. No se trata de hacer publicidad para atraer a potenciales clientes para que se dirijan a la tienda desde cualquier punto, se trata de tener un escaparate y una tienda atractiva para aprovechar que aquellas personas que ya pasan por delante de la tienda entren.
Para medir el número de personas que pasan por delante y las que finalmente deciden entrar en la tienda, utilizaremos un cuenta personas. Estos dispositivos nos permiten llevar un recuento de los visitantes de nuestra tienda en tiempo real, aunque también nos ayudarán a predecir picos de ocupación para así gestionar al staff y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria a los clientes.
2. Ratio de Conversión
De los que han entrado ¿qué porcentaje ha comprado?
Este ratio mide la relación entre el número de personas que entran en la tienda y las que terminan comprando. Un incremento del Ratio de Conversión significará una mejora notable las ventas.
3. Ratio de ticket medio
El incremento de este ratio puede producirse por dos caminos, incrementar el número de productos en una sola venta o mejorar el valor de la venta en cada ticket.
Ratios de conversión, la clave para el éxito
No es frecuente medir la actividad de estos 3 Ratios en las tiendas y muchas veces estas mediciones es lo que marcan la diferencia entre una tienda y otra. El éxito no está en el ratio en sí, sino en las acciones que ponemos en marcha para mejorarlos. Medir el éxito de tus acciones en tienda, y evaluar el comportamiento de tus clientes, te permitirá hacer modificaciones y ajustar tus estrategias para que se ajusten al tipo de cliente que visita tu tienda, lo que resultará en un aumento de ventas y en clientes más satisfechos y leales.
Recuerda: Gracias al API de importación de ventas, Flame es capaz de medir indicadores como el ticket medio así como ratios de conversión como por ejemplo el número de tickets por persona y las ventas por persona que han tenido lugar en un espacio de tiempo determinado.