Oscar Alcazar

Oscar Alcazar: “La fusión entre la compra on y off line marcará el futuro del retail”

Con más de 15 años de experiencia vinculado a la Dirección General en empresas de retail, Óscar Alcazar, socio de la empresa consultora AS-Retail, es nuestro invitado de hoy en Flame. Óscar opina que el sector retail pasa por uno de sus mejores momentos y cree que el próximo reto del mismo es la fusión del on y del off line.

1. ¿Te consideras optimista con respecto a la situación actual del sector retail?

Sí, de hecho creo que, en la actualidad el retail está pasando por uno de sus mejores momentos. Es verdad que la situación es complicada pero los equipos son cada vez más profesionales y las “puestas en escena” cada vez mejores y más orientadas a la experiencia de compra, aunque, como en todos los sectores, todavía hay operadores que se han quedado muy atrás.

2. ¿Cuál es la causa de que muchos se hayan quedado atrás?, ¿qué problemas son más frecuentes?

Uno de los problemas con los que nos encontramos con más frecuencia es la falta de un estudio profesional a la hora de establecer un nuevo negocio. En general las ubicaciones en función del modelo de negocio suelen ser erróneas primando más el coste del arrendamiento que la valoración de una buena ubicación del mismo.

La tecnología bien entendida y bien integrada en los negocios hace que  nuestra visión sea cada vez más objetiva

3. Para realizar una buena valoración o tomar una correcta decisión sin duda es importante contar con información de calidad y datos objetivos, ¿verdad?

Efectivamente. Pienso que hoy por hoy los sistemas de información que podemos tener de los puntos de venta son fundamentales a la hora de la toma de decisión.  Los nuevos sistemas de información y la tecnología bien entendida y bien integrada en los negocios hace que  nuestra visión sea cada vez más objetiva.

4. Háblanos de estos sistemas innovadores. ¿Cuál destacarías?

La innovación más importante desde mi punto de vista es el poder de comunicación que existe actualmente entre las empresas y sus clientes a través de las redes sociales. Hoy en día existe una comunicación directa y bidireccional en la que el cliente adquiere un protagonismo fundamental.

La fusión entre la compra on y off line marcará el futuro del retail

5. Está claro que las redes sociales marcarán el futuro próximo del retail, pero, ¿a qué otros retos tendrá que enfrentarse el sector?

Claramente la fusión entre la compra on y off line ya que son dos mundos llamados a entenderse y a buscar sinergias sin que ninguno de ellos se vea afectado negativamente sino que sea una nueva fuente de impulso para el sector.

6. ¿Cuál crees que es el secreto del éxito?, ¿qué tiene que tener un negocio para triunfar?

Nuestra recomendación siempre es que los negocios tengan “alma” por esto entendemos que deben tener un ADN especifico y reconocible por los clientes que los hagan únicos.

Lo importante es lograr que la sensación que tenga nuestro cliente cuando sale de nuestro negocio sea siempre positiva

7. Y así, con esa “alma” ¿conseguirán aumentar la fidelidad de sus clientes, que, al fin y al cabo, es el objetivo final de todo retailer?

Efectivamente. Tenemos que pensar que los clientes repiten la compra en todos aquellos negocios en los que perciben un experiencia de compra positiva. Algo que no siempre tiene que ver con el precio sino con el valor de lo adquirido. Lo importante es lograr que la sensación que tenga nuestro cliente cuando sale de nuestro negocio sea siempre positiva.

8, Óscar, antes de despedirnos… ¿Qué te parece Flame?

Me parece una herramienta fundamental para que la toma de decisiones se tome con la mayor cantidad de datos objetivos posibles.

Gracias 🙂

Entrevista con Oscar Alcazar