Cómo las redes sociales pueden mejorar el retail minorista

¿Es Twitter bueno para tu negocio?. Si tienes una tienda, ¿Tienes que estar en Facebook?. ¿Has pensado en utilizar Whatsapp para hablar con tus clientes? Sobre redes sociales y sobre cómo éstas pueden ayudarte a mejorar nos habla hoy largo y tendido el experto en retail Germán Prados Peña, consultor estratégico para el pequeño comercio y director del blog webquepymes.com.

Introducción… El estallido

Como si se tratara de un estallido… Dos inicios marcan una conjunción planetaria. Puede no ser la expresión más ortodoxa para definirlo… Pero lo cierto es que en un momento de feliz prosperidad se fueron a pique los sueños de muchas personas mientras surgía un fenómeno comunicacional sin precedentes que vino a paliar esa desazón.

Hablamos de la época en la que Steve Jobs (que en gloria esté) saca un artilugio novedoso: un teléfono móvil inteligente, (el smartphone). Mientras, cantidad de pequeñas empresas sucumben en el mundo, y ferozmente en España, donde cierran más de 400.000 centros de trabajo. Como causa de ese derrumbe económico se produce la burbuja del ladrillo que rompe las expectativas económicas de miles de familias. Pero, a la vez, se produce también el boom de los smartphones. En aquel momento cantidad de usuarios adquieren nuevos dispositivos móviles.

La evolución imparable de las TIC (Tecnologías de la información), la popularización, socialización o democratización de Internet con mejores tarifas como el ADSL, el desarrollo del fenómeno blog, la penetración masiva en los hogares y en las empresas, unido al desarrollo de las redes sociales hizo el milagro.

El uso de las redes se confunde entre curiosidad y necesidad. Curiosidad al principio y necesidad después, porque hay que distinguir entre el uso doméstico y el profesional de todas las herramientas que conllevan.

Las redes sociales y la comunicación en la empresa

Hecha esta introducción, mi colaboración de hoy hace referencia a cómo las redes sociales pueden ayudar sí o sí a la mejora de la comunicación de la empresa, en concreto al retail minorista, independiente del tamaño. Puede parecer un tema manido por las veces que lo hemos leído, pero aún quedan mucho por decir. Veamos las redes una por una y cómo éstas pueden ayudarnos.

Twitter

Es un medio ideal para desarrollar una marca. En Twitter los usuarios hacen de prescriptores e influenciadores de distintas marcas en función de las actitudes y reacciones de los tuits de las empresas. Sirve también de centro de atención al cliente en tiempo real para las empresas, para atender reclamaciones o quejas, difundir un producto o una oferta. Eso sí, para que el retail minorista tenga eco, ha de dejarse ver: no vale con publicar un tuit y marcharse hasta la semana siguiente.

Facebook

Hasta ahora se ha demostrado que es mucho más efectivo para la propagación del retail minorista. Eso sí, para que Facebook funcione como es debido, ha de existir un buen plan de social media que no puede dejarse al azar. Ha de conjugar la filosofía de la empresa con el trabajo y especialización de profesionales en marketing digital. A parte de ello, la dirección y el personal de la empresa conjuntamente deben involucrarse en las acciones de los profesionales social media para llevar a cabo las estrategias.

Linkedin

Al igual que Facebook es para el retail minorista, Linkedin es donde el retail mayorista y las grandes marcas llevan a cabo sus estrategias. Linkedin, un lugar repleto de profesionales y expertos que ofrecen y demandan servicios. Con las estrategias adecuadas, el retail en Linkedin tiene mucho que decir, porque puede ser un buen lugar para llevar a cabo estrategias para comprar, vender, hacer contactos, hacer networking, etc.

Youtube

Youtube, en donde puedes seguir en tiempo real (desde cualquier dispositivo) cualquier evento que se realiza en vivo.

Instagram

Una herramienta social de compartir fotos que ha despuntado de forma inimaginable, hasta el punto que el mundo de la moda, la decoración del hogar, la cocina y la fotografía han encontrado en esta red el lugar ideal para compartir y viralizar unas estupendas imágenes. Instagram ha producido un gran efecto en la estrategia visual del retail.

Mensajería

Si queremos ir más rápido, tenemos la mensajería como Whatsapp, PeriscopeSnapchat o Instagram Direct. Whatsapp, por ejemplo, es una herramienta que están utilizando las empresas para enviar textos, documentos e imágenes para comunicar promociones y otras actividades de la empresa. Periscope, dispone de medios de transmisión en directo, inimaginables hace unas décadas. Y la revelación de Snapchat, comunicación al instante que sólo se mantiene 24 horas.

La evolución tecnológica no tiene fin y se espera un siglo apasionante. Para más información, consulte con su profesional más cercano.

 

German Prados

Germán Prados es consultor estratégico para el pequeño comercio y director del blog webquepymes.com. En Twitter: twitter.com/germamy