Shopper funnel

Fidelización en retail ¿Son tus clientes fieles? ¿Sabes cuál es la tasa de retorno a tu tienda?

El grado de fidelidad del clientes es un dato muy importante y a tener muy en cuenta. Para el dueño/a de una tienda es vital saber qué porcentaje de las visitas que recibe son de clientes nuevos y qué porcentaje es de clientes recurrentes. Es un dato que le puede dar mucho juego al retailer y le puede ayudar en la toma de decisiones para mejorar su negocio.

Somos fieles al “súper”

Según el informe global ‘Fidelidad del Consumidor’ realizado por Nielsen, el 77% de los españoles asegura ser completamente fiel o muy fiel a su supermercado. En concreto, el 20% de los encuestados señala que no cambiaría nunca de enseña, mientras que un 57% apunta que no se pasaría a otra cadena sin un incentivo significativo. Por último, sólo un 23% de los españoles dice no ser fiel a su tienda de supermercado.

Por el contrario, la fidelidad a los minoristas cae en España hasta el 57%, siendo sólo un 11% los que no cambiarían nunca de marca. El 43% restante se considera ‘nada leal’ a su tienda.
Conseguir que los que no son fieles a tu tienda lo sean ya sería un segundo paso. Pero el primero y el más importante es medir quiénes lo son y quiénes no. ¿Cómo? Con Flame 🙂

Gracias a la tecnología Wifi, Flame es capaz de determinar el grado de fidelidad de un cliente determinado midiendo dos niveles:

  • Por un lado Flame calcula la tasa de retorno, cuando vuelve a visitarnos un mismo cliente.
  • Y por otro lado Flame mide su nivel de engagement o compromiso: el tiempo de permanencia en la tienda o negocio.
Si tienes un smartphone y entras en una tienda, el Wifi tracking se aprovecha de la conexión gratuita a la red WiFi para seguirte la pista a lo largo de tu visita a la tienda. Cada dispositivo tiene un identificador único conocido como MAC address al que las tiendas pueden acceder. Además, las tiendas utilizan estas direcciones MAC para saber las búsquedas que hacemos dentro de la tienda utilizando la red Wifi para así ofrecernos productos que se relacionen con estas búsquedas. Además, si mantenemos activas nuestras conexiones Wifi o Bluetooth en el smartphone, la tienda puede utilizar éstos para seguirnos en nuestra visita alrededor de la tienda y monitorizar el tiempo que pasamos en el interior y el tiempo que pasamos en cada zona para ver los productos que han sido más interesantes o simplemente saber cuánto tiempo hemos pasado esperando una cola. Pero además, como estas MAC address son únicas (cada móvil tiene una propia) esto te permite saber qué usuarios son recurrentes y cuáles nunca te habían visitado antes.

Lee más sobre qué es el Wifi Tracking y cómo funciona. Ver

Más oportunidades para el retail gracias a Flame: hablamos de WiFi tracking. Ver

Smartphones en retail ¿Oportunidad o amenaza? Ver

¿Cómo aprovechar el comportamiento de tus clientes para incrementar las ventas? Ver