Entrevistamos a Ángela Reina Prieto, gerente de centros comerciales y consultora retail. Ángela es optimista y cree que, aunque la tienda física actualmente ha pasado a un segundo plano, volverá pronto a recuperar el pulso.
Ángela, ¿Cómo valoras el panorama del retail post-COVID?
Al margen de los indudables riesgos económicos, la situación post-COVID en lo que al retail se refiere estará marcada por la incertidumbre y el desconocimiento de una nueva realidad. Ya se anticipaba con anterioridad a esta situación la necesidad de la transformación digital y la innovación. Ahora más que nunca serán puntos determinantes para la supervivencia y el crecimiento del sector.
¿Cuál será la mayor problemática o debilidad a la que los puntos de venta físicos tendrán que hacer frente?
La incapacidad de implantar esta cultura de innovación, desarrollo de los canales online y las herramientas necesarias para el óptimo conocimiento de su público.
La tienda física ha pasado a un segundo plano pero los consumidores volverán a las tiendas y éstas recuperarán el pulso
¿Qué papel jugará la tecnología? ¿Cómo podrá ayudar al retailer post Covid?
Su papel será fundamental, la tienda física ha pasado a un segundo plano en estos últimos meses pero la predisposición de los consumidores bajo mi punto de vista será volver a las tiendas y recuperarán el pulso. Durante ese tiempo será esencial reforzar la convergencia entre el mundo online y el físico, implantación de herramientas que permitan el análisis de datos en tiempo real con el óptimo conocimiento del cliente y de este modo crear experiencias de compra únicas y personalizadas. La optimización y unificación de todos los canales de comunicación como punto determinante.
Será esencial reforzar la convergencia entre el mundo online y el físico e implantar herramientas que permitan el análisis de datos para crear experiencias de compra únicas y personalizadas
¿Cómo se conseguirá re-fidelizar al cliente?
Como indico anteriormente, la experiencia de compra será clave. La capacidad de respuesta ante la demanda también será fundamental. La mitad de los consumidores elige comprar un lugar o en otro dependiendo de las garantías de entrega, flexibilidad, rapidez (tanto en el punto físico como en el canal online).
¿Eres optimista en cuanto al futuro del retail?
Sí, sin duda, esta situación que estamos viviendo hará que el sector, una vez más, tenga que reinventarse y acelerar los procesos de innovación y adaptabilidad necesarios para ello. La transformación digital es una necesidad y no una elección.
La mitad de los consumidores elige comprar un lugar o en otro dependiendo de las garantías de entrega, flexibilidad, rapidez…
¿Qué te parece nuestra herramienta de analítica Flame?
Este tipo de herramientas es y será fundamental para el conocimiento de los clientes de forma que podamos analizar, y diseñar estrategias adaptadas a las necesidades reales de los mismos.