¿Cómo puedo medir el aforo en retail?

Hasta hace dos meses, medir el aforo en un establecimiento suponía simplemente saber la capacidad máxima de personas que podía haber sin que dejara de ser seguro. Es decir, el número total de personas que podía estar en un mismo sitio cerrado para que en caso de se tuviera que desalojar, no fuera un caos o para muchos, una simple norma a cumplir como otras tantas. Hoy, Irene Sanz, desde nuestro departamento de marketing nos cuenta cómo este concepto ha cambiado con el COVID-19.

A día de hoy y en el escenario post-COVID que nos espera, controlar el aforo va más allá. Distancia social, aglomeraciones o contagio son algunos de los conceptos que han entrado en juego al hablar de la próxima reapertura de los locales. Preocupaciones de la población con las que vamos a tener que lidiar y solucionar.

Cambio en los hábitos de consumo

Además, debemos tener en cuenta el miedo a gastar de los consumidores. Unos consumidores que, durante el tiempo que han estado confinados han cambiado su forma de consumir: Han aprendido a vivir sin unos productos y servicios que antes consumían y han empezado a comprar cosas (en masa en ciertas ocasiones… ¡cómo olvidar el papel higiénico!) que antes no necesitaban. Unos consumidores que, durante este período, han estado comprando prácticamente a través de una pantalla, dando lugar a un aumento del 58% de la venta online.

En este contexto, encontrar soluciones eficaces parece casi una utopía, pero no lo es. Podemos hacer que el cliente se vuelva a sentir seguro, que deje de un lado sus miedos y disfrute de su experiencia de compra de nuevo. Podemos re-conquistarlo y hacer que los locales vuelvan a tener tráfico.

La tecnología, nuestra aliada en el post Covid

Para esto, no estamos solos: la tecnología juega y va a jugar un papel vital y medir el aforo pasa de ser una norma que cumplir a un verdadero salvavidas. Tiendas, centros comerciales, gimnasios, hoteles, restaurantes y bares, museos, supermercados, etc. deberán tener un control de la ocupación como primer paso para poder comenzar el camino de vuelta a la nueva normalidad.

Todo esto no se puede conseguir sin los aliados adecuados ¿Qué herramientas realmente eficaces podemos utilizar? Soluciones de analítica in-store como Flame Analytics son cruciales en esta situación. 

Medir el aforo pasa de ser una norma que cumplir a un verdadero salvavidas

Flame digitaliza el punto de venta a través de la analítica y del marketing omnicanal. Con sus distintas herramienta puedes monitorizar en tiempo real el aforo o número de personas que hay dentro del punto de venta y controlarlo, detectar posibles aglomeraciones y anticiparse a ellas, analizar las colas, comparar y predecir el tráfico de los clientes, saber el tiempo que permanecen en tu establecimiento y en una zona concreta del mismo o dar visibilidad de los mejores horarios y días para hacer compras.

En resumen, hacer que los clientes dejen de un lado su miedo y que vuelvan a disfrutar de su experiencia de compra es el reto y tener las herramientas correctas para conseguirlo será el primer paso. Si queremos sobrevivir debemos ponernos manos a la obra y hacer que el tráfico en nuestros establecimientos vuelva a ser una realidad.

Irene Sanz

Flame analytics