Conoce las 5 tecnologías que te ayudarán a conocer mejor a tu cliente en retail.
Mantener leales y fieles a los clientes es el sueño hecho realidad de cualquier retailer. Esto se consigue en parte si éstos están satisfechos. Para ello debemos desarrollar relaciones y vínculos que nos permitan conocer mejor a tu cliente de manera individual: saber sus necesidades, gustos, preferencias y sobre todo comprender cómo podemos darle solución a dichas necesidades.
¿Cómo puedes conocer mejor a tu cliente?
1- CRM
Las herramientas informáticas como el CRM juegan un rol importante puesto que nos permiten centralizar, compartir y analizar la información de los clientes de manera oportuna y eficiente.
2- Mapas de calor
Ayudan a conocer qué partes de un negocio son atractivas y calientes, y cuáles se están quedando frías y vacías. Es decir, qué es lo que más interesa a nuestros clientes, qué les gusta. El mapa de calor es una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones acerca de la colocación de productos y la distribución del suelo.
3- Cuenta personas
Conocer el número de visitas que tiene nuestra tienda es importante (tanto o más que medir las que tenemos en nuestra página web). Gracias a este dato podremos planificar mejor nuestro staff y atender mejor a nuestros clientes y sus necesidades. ¿A qué hora del día tenemos más afluencia de visitas? ¿Qué día de la semana?.
4- Wifi Tracking
Existen herramientas que nos permiten saber el tiempo medio que están nuestros clientes en la tienda y cuáles de ellos son visitantes recurrentes o nuevos. Esto nos permite medir el nivel de fidelidad y de compromiso (engagement).
5- API ventas
Una vez que conocemos los datos de visitas o de afluencia, gracias a novedosas aplicaciones podemos calcular ratios de conversión como el número de tickets por persona y día, las ventas por persona, etc.
Trabaja en conocer mejor a tu cliente
Para poder adaptar rápidamente nuestra oferta y adecuarla a las nuevas necesidades de los clientes, debemos conocerles: debemos obtener y analizar la mayor información posible de nuestros clientes.