Un mapa de calor es una representación gráfica del layout de la tienda (normalmente una fotografía de la planta) a la que se superpone una capa de información con un gradiente de color que va desde el azul hasta el rojo, pasando por verdes y amarillos. Los colores más calientes (o cercanos al rojo) indican el nivel de actividad de clientes en dicha zona de la tienda. Mientras que los colores más fríos, indican menos actividad. De esta forma, un mapa de calor (heatmap) nos indica que zonas de nuestra tienda son las más transitadas (zonas calientes) y cuales menos (frías).
Hay dos tipos de mapas de calor:
Mapas de tráfico: Nos indican por donde transita la gente y nos dan una idea de como se mueve la gente por nuestra tienda. Este tipo de mapa sirve fundamentalmente para ayudarnos a configurar el layout o diseño de nuestra tienda, identificando por tanto, zonas de mayor tránsito.
Mapas de actividad: Nos indican donde se para más la gente y nos sirven para identificar aquellas áreas zonas de mayor interés. Ver si una promoción está funcionando o si una determinada zona, aunque sea de paso, es de interés o no.
Para la confección de mapas de calor, Flame utiliza cámaras de video IP que en muchos casos, los retailers ya tienen instaladas para propósitos de seguridad. Flame transforma el stream de video en información útil que luego es transformada en los mapas de calor.
La gran ventaja de utilizar cámaras para la confección de mapas de calor, radica por un lado, en la exactitud que aporta el video, llegando a poder analizar incluso el movimiento y levantamiento de productos y por otro, la posibilidad de aprovechar una infraestructura ya existente.