Las 10 reglas de oro para lograr el perfecto layout en una tienda

Escrito por Flame

perfecto layout en una tienda

Hoy te presentamos un valioso conjunto de diez reglas de oro, fundamentales para alcanzar un layout perfecto en una tienda. Este diseño no solo debe ser estéticamente atractivo, sino también funcional, capaz de facilitar la experiencia del cliente y cumplir con los objetivos específicos que has establecido para tu negocio.

Estas reglas están diseñadas para ayudarte a crear un ambiente que invite a la compra, optimizando la disposición de los productos, maximizando la comodidad del cliente y aumentando la eficiencia operativa.

¡Descubre cómo implementar estas reglas para transformar tu tienda en un espacio que impulse el éxito de tu negocio!

El perfecto layout en una tienda es posible

1. Posición

Un perfecto layout se convierte en un importante instrumento de posición. Mediante éste se comunica a los clientes el carácter de la tienda: si es un discounter o una boutique de alta moda. Cuando se guía a los clientes de manera forzada se les da la impresión de un discounter y cuando se da una presentación abierta de layout en la que el cliente tiene mucha libertad de movimiento se da la impresión de una tienda de lujo. El cliente puede caminar por donde quiera.

2. La primera impresión

No olvides que nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Con una entrada amplia y ancha darás la impresión a los clientes de que acaban de entrar en una tienda lujosa. Lo contrario pasará si se encuentran con un pasillo pequeño y angosto.

3. La ruta no debe ser desconocida

Al diseñar un layout de tienda es importante pensar en la ruta por la cual se va a guiar a los clientes. Es aconsejable hacer una ‘ruta ligeramente forzada’. Hay que darles a los clientes la impresión de que son ellos mismos quienes deciden cómo y cuándo recorren los pasillos de la tienda. Por otra parte, y desde el punto de vista comercial, es imprescindible hacer pasar a los clientes por todas las secciones más importantes.

Diseña el perfecto layout de tienda

4. El sentido de la ‘caja de herramientas’ del layout

El principio de todo layout debe consistir en una atmósfera agradable y grata que relaje a los clientes invitándoles a que se lleven esta sensación placentera a casa. Las líneas visibles de guía acompañan a los clientes en el pasillo. Los objetos de atención puestos al final del pasillo forman un medio muy apropiado de comunicación, por ejemplo: elementos gráficos, presentaciones especiales de productos, ofertas comerciales. Las rutas para guiar bien al cliente por la tienda funcionan como medio de orientación.

Al diseñar un layout de tienda sería aconsejable tomar en cuenta la necesidad de organizar espacios separados para fines comerciales distintos, como por ejemplo un espacio individual destinado a la presentación de ofertas comerciales.

5. Mantener un equilibrio entre el cliente y la técnica

Diseñar un layout que cumpla con los deseos de los clientes y a la vez reúna todas las exigencias técnicas, es una tarea muy compleja.

6. Layout es 2D, pero ¡hay que pensar en manera 3D!

El carácter de un layout es bidimensional, pero hay que tener en cuenta que en la realidad los clientes perciben sus tres dimensiones, como la altura de la estantería, la distribución del espacio disponible y la ubicación de los productos.

7. Distribución del surtido de acuerdo con los deseos de clientes

El surtido se distribuye lógicamente conforme a los deseos de los clientes. Ellos tienen sus costumbres y no les gusta tener que cambiarlas. Así que lo aprecian si los productos se encuentran en el mismo lugar donde estaban desde siempre.

8. Layout jamás es independiente

Un layout siempre está vinculado a otros elementos (de construcción) de una tienda, como por ejemplo la iluminación que forma parte muy importante de un concepto de tienda, la ubicación (aparcamiento) y la altura de los espacios disponibles.

9. De macro a micro

Un layout nuevo hay que elaborarlo con cuidado; hay que enfatizar el concepto total y no enfocarse demasiado en los detalles. Primero se debe definir la distribución del espacio disponible (en cada sección de la tienda) y después los detalles, como salidas de emergencia o pilares.

10. Ubicación precede concepto

Al ser parte de una franquicia hay dos posibilidades: se sigue el estándar de la tienda-madre o se escoge un enfoque individual ajustado a las exigencias locales (la ubicación). Las adaptaciones deben preceder a un concepto.

Layout: una llave para potenciar el negocio

¿Cómo debo colocar los productos para vender más?

Flame es una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones acerca de la colocación de productos y la distribución del suelo – Descubre aquí algunas de sus ventajas.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers