En el futuro ir de tiendas te costará dinero… ¡Aunque no compres! Con cara de susto no hemos quedado al leer este titular en El Confidencial.En el artículo la experta Sara Villegas, autota del ensayo Marketingdencias. Curiosidades y anécdotas sobre el marketing y la publicidad de tu día a día. explica que “una de las tendencias más claras, y que a buen seguro marcará nuestro modo de ir de compras en un futuro no muy lejano, consiste en cobrar al cliente por entrar en la tienda, compre o no”.
¿Puede ser esto posible?
Pues parece que sí… Y el razonamiento es el siguiente: Hoy en día hay un montón de páginas web en las que se encuentran los mismos productos que en las tiendas a precios más baratos. Así que, cada vez se está generalizando más el hecho de ir a la tienda, ver, probar y… marcharse con las manos vacías para pedirlo en alguno de estos sites. Hartos de esta realidad, para la que se ha acuñado el concepto showrooming, los propietarios de los establecimientos han decidido tomar cartas en el asunto, evitando que la gente se pasee por sus tiendas, se lo pruebe todo y, finalmente, acabe comprando a través de la red, ya que casi el 50% de las compras en internet tienen este origen.
Ver también: Showrooming, ¿amenza para el retail?
Explica en el artículo que las tiendas que más afectadas se han visto son las de ropa, pero también las de tecnología y electrodomésticos. Hay que decir que en España este fenómeno supone únicamente el 4% de las compras totales, pero en Asia, especialmente en China, ya representa una cuarta parte. Es decir, lo que se lleva es ir a la tienda a elegir para comprar desde casa con un clic.
¡¡¡Hasta 20 euros por probarse unos zapatos y no comprarlos!!!
Una tienda de alimentación gourmet de la ciudad australiana de Brisbane cobra ya cinco dólares porque, según su propietario, están hartos de fisgones y de que la gente use su tienda como referencia para luego comprar en otro sitio. Asimismo, los dueños de una zapatería estadounidense, cansados de que la gente se probara sus zapatos e inmediatamente sacasen el teléfono móvil y los compraran en Amazon, han decidido cobrar 20 dólares a todas las personas que quieran probarse algún modelo.
Y vosotros, ¿qué opináis?