Ester Hidalgo

Webinar de Ester Hidalgo: Practica el Talentgagement y consigue una marca smart y sexy

Nos seduce la idea de tener una marca smart y sexy. En este webinar Ester Hidalgo nos explicó cómo conseguirlo.

Smart y sexy

¿Por qué es importante ser smart y sexy? ¿por qué nos interesa?

La necesidad de ser smart y sexy surge de dos factores que determinan esta motivación: por un lado, la tecnología y, por otro lado, los cambios demográficos. Ambos son importantes y potentes drivers de cambio que impactan en nuestro entorno. Un entorno que se caracteriza por ser volátil, incierto, cambiante y ambiguo.

Como retailers, ¿cómo nos afecta este nuevo entorno?, ¿cuál es el reto? Productividad y Crecimiento. Obviamente, nuestro reto como empresas siempre ha sido ser productivos pero la pregunta ahora es: ¿qué habilidades nuevas tenemos que incorporar para conseguir la productividad y el crecimiento que necesitamos para sobrevivir en este nuevo entorno? La clave está en las personas: empleados y clientes que tienen que estar alineados y satisfechos. En definitiva, nos encontramos ante un nuevo medio de conseguir nuestros objetivos y para ello tenemos que tener un propósito clave y coherente con nuestra esencia y el talento para conseguirlo.

Smart: La palabra Smart significa inteligente en inglés. Cuando hablamos de una marca smart nos referimos a aquella que es capaz de generar engagement, compromiso. ¿Cómo? Proporcionando autonomía a los empleados, fomentando el desarrollo, estimulando participación, implicando, etc.

Sexy: Cuando hablamos de una marca sexy nos referimos a aquella que sabe seducir al talento idóneo y que genera motivación. Una marca sexy crea equipos motivados e implicados, genera más ideas y más productividad.

Además, las marcas smart y sexy tienen un compromiso social con su entorno y, en este sentido, son responsables de proporcionar bienestar en el mismo. Tienen el poder de estimular la motivación, reducir potenciales conflictos y proporcionar estabilidad financiera, autoestima, optimismo. Por lo tanto, tienen el poder de contribuir a crear una sociedad mejor.

Entonces, retomando la pregunta que nos hacíamos al principio: ¿Por qué es importante ser smart y sexy? la respuesta está clara: ¡¡por supervivencia!!

Talentgagement

Es un concepto que aúna dos palabras: talento y compromiso y es la clave para seducir, desarrollar y comprometer al talento con tu marca, empresa u organización.

¿Por qué debemos hablar de Talentgagement y por qué debemos empezar a practicarlo?

Hablábamos al principio de un nuevo contexto afectado por factores demográficos y tecnológicos. En el caso del sector retail nos encontramos ante un nuevo paradigma, marcado por la aparición del canal Online, y en el que lo “qué” vendemos pierde importancia frente a “cómo” lo vendemos. Ya no importa el café que se sirve en mi local, sino cómo ofrezco una experiencia en torno a ese café.

Además, nos encontramos con un nuevo comprador que saca músculo: un shopper con valores, conectado, informado, ético, creativo, exigente, y comprometido.

En este contexto, cobra importancia el “Customer first business“, es decir, la estrategia de poner al cliente en el centro del negocio, de empoderar a la tienda y al personal de ventas que tiene en este proceso gran importancia. De esta forma, a la hora de definir una experiencia de compra, la calidad del servicio que reside en el personal de ventas, pasa a ser un factor relevante, convirtiendo a los equipos de ventas en embajadores de marca, nexo de unión con el cliente.

En este sentido, el talentgagement nos ayuda a generar compromiso y pasión por lo que hacemos, a conseguir mejores resultados, logrando un mayor impacto en el negocio y mejores resultados.

Performace

¿Nuestros managers están preparados para ser líderes?

Cuando hablamos de conseguir resultados excelentes es obvio que, además de tener un personal en tienda excelente, necesitamos unos managers bien preparados, que sean claros a la hora de definir funciones, que proporcionen feedback, que sean transparentes, etc. Hoy en día, el concepto de trabajar para un jefe ha cambiado: ahora trabajamos para un coach. Y la motivación de trabajar para una compañía u otra está ligada al desarrollo personal y profesional que dicha empresa nos puede proporcionar. Por lo tanto, necesitamos buenos líderes que guíen y desarrollen a nuestros equipos en la consecución de resultados.

Estrategia y personas

¿Cómo conseguir alinear a los equipos con nuestra estrategia de marca retail?

Necesitaremos un propósito, una estrategia, una cultura y, sobre todo, necesitaremos talentgagement.

Para más información, no os perdáis el vídeo del webinar: 🙂