7 cosas que puedes y debes medir en retail

Escrito por Flame

Ya nos ha quedado clave que el retail está viviendo la era del cambio, que es un cambio que afecta tanto al consumidor como a la tecnología utilizada, que el sector vive un gran momento y que tiene un futuro prometedor y que medir es la clave precisamente de este brillante porvenir. Ahora bien, ¿Qué debemos o qué podemos medir en el sector retail? Hoy en Flame hacemos una lista de cosas que hoy en día ya se pueden medir gracias a la tecnología.

Cosas que podemos medir en retail:

1- ¿Cómo se mueven los clientes? Mapas de calor herramienta eficaz para analizar el mundo físico: tiendas, restaurantes, farmacias, bancos, centros comerciales, etc. Un mapa de calor es una representación gráfica del layout de la tienda a la que se superpone una capa de información con un gradiente de color que va desde el azul hasta el rojo, pasando por verdes y amarillos. Los colores más calientes (o cercanos al rojo) indican el nivel de actividad de clientes en dicha zona de la tienda. Mientras que los colores más fríos, indican menos actividad. De esta forma, un mapa de calor (heatmaps) nos indica que zonas de nuestra tienda son las más transitadas (zonas calientes) y cuales menos (frías).

2- Las visitas. Afluencia. Son muchos los negocios que dudan a la hora de gestionar sus horarios, su personal, las vacaciones y descansos de éste, etc. Y es que muchas veces no es fácil saber si se dispone del número óptimo de staff en cada momento. A lo mejor estamos destinando más esfuerzos de los debidos los lunes por las mañanas, cuando en realidad no tenemos suficientes visitas ese día y a esa hora. O lo contrario, tenemos poco personal los jueves en la tarde y estamos perdiendo clientes. Los contadores de personas ofrecen a las tiendas datos exactos y fiables que indican el número de visitantes que han entrado en ellas o en una zona determinada de las mismas. El cuenta personas permite que se puedan medir las visitas que hay a cualquier hora del día, en cualquier momento, las horas de máxima y mínima afluencia, los días con más tránsito y así, hasta cualquier dato que se nos ocurra.

Son muchas las tiendas y superficies comerciales que cuentan ya hoy en día con equipos de conteo de personas. Estos aparatos suelen ofrecer dos tipos de datos, por un lado, los datos de afluencia y, por otro lado, control de aforo. Es decir, indican el número de visitantes que ha recibido la tienda o una zona determinada de la misma. Si el cuenta personas tiene calidad tiene que diferenciar entre entradas y salidas y también el paso de varias personas simultáneamente. Los contadores de personas más avanzados tienen aproximadamente una tasa de fiabilidad superior al 95%.

3- Medir la presencia en tienda a través de Wifi Tracking, una actividad que va a experimentar un importante aumento en los próximos años, debido a la necesidad de las empresas de conocer mejor a sus clientes y sus hábitos de compra para poder ofrecerles así una experiencia personalizada y adaptada a sus necesidades. Hoy en día gran parte de la población lleva en el bolsillo un Smartphone (el 79% de los compradores según el último estudio sobre movilidad de Google). El Wifi tracking aprovecha este hecho para seguir al comprador en su visita alrededor del local, monitorizar el tiempo que pasa en el interior y para ver los productos que han sido más interesantes.

  • ¿Cuánto tiempo están los clientes dentro de tu tienda? Esta es una pregunta que muy a menudo se hacen los retailers. Y es que saber el tiempo medio de permanencia en tienda es un dato con mucho valor para los minoristas. Hay estudios que aseguran que si aumentas un 1% el tiempo medio de permanencia dentro de una tienda aumentarás un 1,3% las ventas.
  • La idoneidad de la ubicación. La ubicación es una de las decisiones más importantes que hay que tomar antes de abrir una tienda o cualquier otro negocio. A la hora de decidir la correcta ubicación de nuestra tienda o negocio no debemos nunca guiarnos por la intuición. Se trata de una decisión muy importante por lo que cuanta mayor información tengamos sobre nuestros potenciales clientes, sobre cómo es el entorno del que será nuestro punto de venta y sobre cómo son las personas que lo habitan y transitan, mucho mejor: mayores serán nuestras posibilidades de éxito.

4- Conversión. El Conversion Rate Optimization o CRO es la optimización de la tasa de conversión, un indicador que destaca por encima de todos en el comercio. Con sus etapas, seguimiento de resultados, porcentajes de cambio, etc. El Shopper funnel, en español llamado embudo de conversión, es un término que se utiliza en Marketing y que tiene como objetivo definir las diferentes etapas por las que debe pasar un usuario para cumplir un determinado objetivo. Este objetivo suele ser comprar, pero también puede haber otras metas: que rellene un cuestionario, aumentar la fidelidad, etc. El embudo de conversión o Shopper funnel es una herramienta fundamental para conseguir métricas reales y orientadas a la acción. ¿Sabes cuántos clientes potenciales pasan cada día frente a tu tienda y cuántos ni siquiera entran? ¿O cuántas personas de las que ingresan a tu punto de venta se van sin comprarte nada?

5- La efectividad de las campañas de marketing Muchas veces llevamos a cabo una intensiva campaña de marketing en nuestro local y tendemos a utilizar las ventas como única y exclusiva medición del éxito o fracaso de dicha campaña. ¡Grave error! Esta valoración tan común que todos hacemos no es nada nada correcta.

6- Género, edad… Llega el reconocimiento facial al retail. Para un comercio es muy beneficioso poder obtener estadísticas de sus clientes, sobre todo en lo referente a género y franja de edad. Saber si les visitan más hombres o más mujeres, más jóvenes o más mayores puede ayudar a su estrategia de marketing, de operaciones y de ventas.

7- Gestión de colas. El 36% de los españoles suele irse de un establecimiento sin comprar nada si encuentra una cola.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers