La customización llega a Zara y los expertos en retail opinan sobre esta iniciativa

La customización ha llegado a Zara y los que más saben de retail han querido contarnos qué opinan de esta iniciativa del gigante de Inditex. Para unos: una buena idea… Para otros: llega tarde y no es original… En lo que sí coinciden los expertos en retail es que, hoy en día, ser únicos y diferentes es necesario para aportar valor, mejorar la experiencia de compra y fidelizar a los clientes que cada vez son más exigentes.

DIFERENCIARSE… He ahí la cuestión…

Marcos MosteiroLos expertos lo tienen claro: La diferenciación en el Retail Moda es uno de los atributos del Lujo más considerados por los clientes y, según Marcos Mosteiro es una manera de “conquistar a un público cada vez más exigente”. Pilar ZorrillaDe la misma opinión es Pilar ‏Zorrilla quien asegura que la “personalización es imprescindible para diferenciarse y para aportar cada vez más valor”. Para Pilar ese es el camino que deben seguir los retailers que quieran triunfar.

Además de ser diferente de nuestra competencia, la personalización permitirá a los retailers, según Salvador Ferrando, “mejorar la experiencia de compra, incrementar el compromiso con la marca” y, añade Gema Díez, “fidelizar a los clientes”. Para Gema, la iniciativa de Zara es “magnífica y una buena manera de distinguirse del resto con originalidad”.

Asimismo, para Studio Escaparatismo ‏Personalizar es una de las claves del futuro para el retail experience no sólo en el producto, sobre todo en estrategias comerciales y visuales. Alma Noemí Pertejo va más allá: “PERSONALIZAR será la manera de escapar de esta vorágine de ofertas y descuentos que tanto nos asfixia”.

En definitiva, la customización de productos es, para Patricia Alberca, “una buena idea (aunque habrá que ver cómo se desarrolla en este caso)” y un detalle más que, según Mirka Plasencia, “ayuda a mejorar la atención y el servicio al cliente”.

¿Es Zara realmente original?

Pero no todos los expertos ven esta iniciativa del buque insignia de Inditex como algo original. De hecho, Tania Pareja explica que le llama la atención que digan que hay una tendencia hacia las prendas únicas y personalizadas ahora. “Esto viene de atrás y si no, que miren a Nike”, indica Tania.

Y de esta misma marca deportiva se acuerda David Terrón Pla ‏quien puntualiza que “Zara llega un poco tarde a esta gran tendencia que es la personalización de productos”. “Muchas otras marcas lo llevan haciendo mas tiempo”, añade. Y pone el ejemplo de otro gigante: Ikea, quien ocasionalmente, según David, en sus tiendas da la opción de personalizar la ropa de hogar.

german pradosDe la misma opinión es Germán Prados ‏quien asegura que “ésto ya se inventó en los años 60 del siglo pasado cuando se ponían chapillas en los jeans“. También nombra Germán a la marca Pañuelos Guasch que te bordaba las iniciales y a CocaCola que, en su día, puso nombres en las talas. “No creo que quite ni ponga. Solo es reinvención y suena novedoso”, apostilla.

Democratizando la moda

Sin embargo, aunque es cierto que esto de personalizar prendas de ropa ya existía hace años, lo cierto es que en muchos casos esta customización sólo estaba al alcance de unos pocos, de aquellos que se podían permitir pagar las marcas Top. Como decía Marcos Mosteriro al principio de este post, “la diferenciación es un atributo del Lujo muy apreciado por los clientes”. En este sentido, Carmen Muñoz asegura que Zara llega tiempo democratizando la moda. Para la experta, esta iniciativa “permite al común de los mortales personalizar jeans de 39,99€ aquí y ahora. Algo que, hasta hace poco, solo estaba al alcance de marcas de lujo como Vuitton o Nike”.

En cualquier caso, los expertos creen que se trata de un nuevo reto, que hay que esperar a ver cómo evoluciona, cómo se desarrolla y realmente cuál es el objetivo que quieren lograr con él.