Shopper funnel

Trucos para entender mejor el comportamiento del cliente

Todos sabemos la importancia que tiene para un negocio, ya sea este una tienda de ropa, un banco, un bar, un hotel, etc, el hecho de conocer mejor al cliente. Es importante y vital porque si lo conocemos bien podemos ofrecerle aquello que desea, lo que más le gusta, lo que prefiere y de esta forma podemos fidelizarlo y ganarnos su confianza.

Existen diversas formas de entender mejor al cliente, pero sin duda, la mejor de todas ellas es medir. Medir con datos objetivos su comportamiento para así poder tomar las mejores decisiones posibles. Para ello, hoy en día, existen en el mercado diversos productos, herramientas y softwares que nos ayudan a lograr completar con éxito esta tarea.

– Cómo y por donde se mueven. Al igual que existen mapas de calor para páginas web para saber en donde hacen clic los usuarios y por donde se mueven, también existen mapas de calor para las superficies físicas que nos indican por donde se mueven las personas en un local, las zonas por donde más pasan, donde se paran, donde más tiempo permanecen, los productos que más tocan, etc.

– Cuenta personas. Esta ya es una medición más clásica y conocida. Son muchos los negocios, sobre todo del sector retail que ya miden desde hace años las visitas que reciben en sus tiendas. Un dato tan básico como es saber cuántas visitas obteniene cada mes nuestra web de empresa.

– Duración de la visita. Hoy en día, gracias a la tecnología wifi tracking es posible saber cuánto tiempo, de media, están nuestros clientes dentro de nuestro negocio. Este dato es muy importante ya que con él medimos su tasa de “engagement” o compromiso con nuestra marca.

– Si repiten o no. A esta medición la podemos llamar la tasa de fidelidad del cliente, es decir, saber cuándo un cliente nos visita por primera vez y cuando repite. Este dato también se consigue saber gracias al wifi tracking.

– Captación. Es muy importante conocer la tasa de captación que tiene nuestro negocio. Esto quiere decir, saber cuántas personas pasan cada día delante de nuestro local y cuántos de ellos entran en nuestra tienda o local.

– Cuánto gastan. Un dato de gran importancia. Saber la media entre visitas y tickets o entre visitas y ventas es uno de los datos de más valor para un negocio. El ticket medio es otra medición muy común y muy útil para los negocios.

Toda esta información se puede averiguar de una forma muy sencilla gracias a la tecnología.

Mira este vídeo y verás cómo funciona la analítica para el mundo real: