marketing

¿Son efectivas mis campañas de marketing?

¿Son efectivas mis campañas de marketing? Seguro que es una pregunta que muchos os habéis hecho. Y es que muchas veces llevamos a cabo una intensiva campaña de marketing en nuestro local y tendemos a utilizar las ventas como única y exclusiva medición del éxito o fracaso de dicha campaña. ¡Grave error! Esta valoración tan común que todos hacemos no es nada nada correcta.

Tenemos que pensar que el objetivo de una campaña de marketing (escaparates, experiencia en tienda, ofertas y descuentos, nueva decoración, nuevos servicios adicionales, etc.) es incrementar el tráfico a la tienda en un momento específico. Y otra cosa es el incremento de ventas que, por supuesto, se verá influido por ese aumento de visitas, pero que también será el resultado de muchas otras condiciones como, por ejemplo, el servicio que se le da al cliente por parte del personal en tienda, la atención al cliente, el inventario y la presentación del producto, etc.

Si en nuestra tienda o negocio tenemos un sistema de cuenta personas podremos combinar la información generada por el tráfico peatonal con el calendario de acciones de marketing, y ver si realmente dichas acciones que hemos llevado a cabo han incrementado el flujo de visitantes y, por ende, las ventas.

Veamos tres casos reales:

1- Imaginaros por ejemplo que realizamos un cambio de escaparate con la llegada de la nueva temporada, Si aumenta nuestro ratio de captura (gente que entra con respecto a la gente que pasa por delante) eso significa que nuestro escaparate ha sido exitoso.

2- Asimismo, ponemos a una azafata en la entrada de la tienda por las tardes para captar nuevas visitas. Si ésta hace bien su trabajo, aumentará nuestro ratio de captura y nuestras visitas.

3- Si creamos una nueva zona de merchandising en el interior de nuestro local. Gracias a los mapas de calor, sabremos si esa nueva zona que hemos dispuesto en el interior del local atrae la atención de nuestros clientes.