layout

¿Qué es el retailment?

Curiosa palabra que leíamos en Bespokely esta mañana. El retailment es una palabra que surge de unir las palabras retail (comercio minorista) y entertainment (entretenimiento). por lo tanto, este término hace referencia a añadir el entretenimiento a la venta del comercio minorista.

Y es que las marcas tienen que empezar a vender experiencias además de productos y servicios, ya que los consumidores así lo solicitan. Con en retailment o fun shopping en puntos de venta se busca ofrecer al consumidor un momento de ocio aumentando el placer derivado de la compra. Además, ofrecer experiencias a los consumidores humaniza a la marca y crea valor añadido para el cliente. Promoviendo de esta manera la imagen y los valores de la marca se podrá aumentar la compra media del consumidor y se le retiene durante más tiempo en tienda.

Algunas ideas…

Un buen ejemplo es Burberry, que gracias a la tecnología permite que sus clientes vivan una experiencia de compra novedosa y completa, ofreciéndoles entretenimiento e información sobre la marca y sus productos de una manera nunca antes vista.

Imaginaros, por ejemplo, una tienda en el que el escaparate sea una pantalla interactiva que vaya cambiando según llueva o haga sol, que te permita hacer pedidos si la tienda está cerrada, que te haga recomendaciones basadas en tus gustos… Esto con la tecnología lo logramos.

Además, hay que tener en cuenta algo muy importante. Y es que los comercios tradicionales gozan de una ventaja con respecto a los digitales. Tienen algo que los online no tienen: una tienda física, una tienda por la que pasear, disfrutar, probar, oler, tocar, etc. Por ello hay que convertir la experiencia de ir a comprar en algo apasionante, excitante, divertido, emocionante…  Hay que lograr que, para el cliente, ir a una tienda sea ocio, algo divertido como ir al cine o a cenar. Una experiencia que no podría conseguir vía online.