El Data Driven Marketing es el conjunto de conocimientos y decisiones que emergen del análisis de datos provenientes de fuentes internas y externas, acerca de los consumidores. Es decir, el uso correcto de la información de clientes y potenciales de cara a conocerles mejor, y poder comunicarte con ellos de manera más personalizada.
Se trata, en definitiva, de convertir el dato en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad. Con el avance de las nuevas tecnologías, el Data Driven Marketing a través de plataformas destinadas para ello, ha comenzado a cobrar importancia en las empresas que quieren utilizar los datos de que disponen.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL DATA DRIVEN EN CENTROS COMERCIALES?
Reducir el tiempo en la toma de decisiones estratégicas y tácticas. Ayuda a probar las campañas de marketing con resultados y métricas en tiempo real que permiten adoptar medidas correctivas de cara a su mejora. Permite personalizar los mensajes y ofertas para mejorar la experiencia de cliente y aumentar así su fidelización. Consigue predecir el comportamiento de los consumidores y permite responder de forma inmediata a las acciones de los consumidores. Mejora la selección del target. Optimiza la integración de canales cruzados.
¿QUÉ SE NECESITA PARA APLICAR EL DATA DRIVEN MARKETING A UN CENTRO COMERCIAL?
1. Un modelo de datos que sea capaz de analizar y registrar gran cantidad de datos (big data).
2. Un equipo preparado para la gestión de las necesidades (análisis de la información, redacción de copy, creación de piezas publicitarias, actualización de contenidos, …).
3. Una prueba de concepto sobre una parte manejable de la información para determinar el nivel de confiabilidad del sistema.