Marketing de proximidad ¿Por qué la tienda física sigue viva?

En los tiempos que corren, tendemos a pensar que el cliente no acude a las tiendas físicas, pero nada más lejos de la realidad. Está comprobado que la mayor parte de las compras siguen haciéndose en la tienda física. Y es aquí dónde debemos aplicarnos mucho, debemos conseguir que el cliente se sienta a gusto, generarle un recuerdo. Tenemos que hacer Marketing de proximidad, porqué la tienda física, sigue viva.

Para ello existen tecnologías que aún están por explotar en la mayoría de negocios. Se pone mucha atención a las tiendas online, que sea de fácil usabilidad, que podamos recoger los datos del cliente para poder realizar remarketing o ver por dónde ha navegado, etc., pero ¿qué pasa con las físicas? ¿Sabemos qué quieren los clientes? ¿Conocemos qué pasa en las tiendas y por qué? ¿Conocemos a nuestros clientes?

Si online damos unas expectativas que luego cuándo vienen a nuestra tienda no son reales, generamos frustración y engaño, y eso es algo que debemos evitar a toda costa. Es muy importante ofrecer calidad, que el producto siempre tenga las mismas características, que no parezca una cosa en la foto y en la realidad sea otra completamente distinta. Conseguir que los dos canales convivan: omnicanalidad.

Estas tecnologías son las que nos dan tablas y gráficas dónde poder analizar qué está pasando en nuestra tienda, como, por ejemplo, las cámaras de cuenta personas, las cámaras de mapas de calor, el wifi analytics o tracking, etc. Hasta aquí tenemos los datos del comportamiento de nuestro cliente, pero… ¿Lo conocemos? ¿Sabemos qué le gusta? ¿Cuándo viene?

Para ello tenemos el wifi social, del cual ya hemos hablado anteriormente en otros posts, pero ¿qué hacemos con toda esta información? ¿Cómo podemos sacarle partido? ¿Cómo podemos utilizarla para fidelizar al cliente y satisfacer sus necesidades? La respuesta es fácil: realizando campañas de push marketing personalizadas.

Podemos lanzar promociones programadas para los cumpleaños, podemos lanzar promociones temporales filtrando por edad, género, última visita, etc. Podemos hacerlo utilizando el emailing o los sms, incluso podemos hacer, a través de los beacons (bluetooth) que cuándo el cliente entre en nuestra tienda pueda lanzarle una oferta al instante. Esto se llama Wifi Marketing Inteligente o Marketing basado en proximidad. Y esta es precisamente la nueva herramienta que hemos desarrollado en Flame, de la cuál nos hablará nuestro CEO Jonathan Solís en el próximo webinar Flame, el 20 de junio de 2018. ¡No te lo pierdas!