El marketing predictivo llega al Retail

La semana pasada leíamos una noticia en ABC sobre la revolución tecnológica que estaba viviendo Zara. En la misma se analiza el cambio -del que tantas veces hemos hablado en Flame- que se está produciendo en el sector retail gracias al Big data y a la inteligencia artificial. Un cambio que tiene que ver con el conocimiento del consumidor y con adelantarnos o predecir cuáles van a ser sus necesidades o deseos para poder cumplirlos.

Hablamos, en definitiva, de un marketing predictivo que se desarrollará en tiempo real y en función del consumidor. Por ejemplo, poder cambiar el precio de un producto si el consumidor lo ha buscado antes en Internet, o conocer el flujo de movimientos de los clientes o los momentos con mayor afluencia y frecuencia de compras. Entramos en la era de la personalización absoluta.

En este sentido, y tal y como nos cuentan en ABC, el gigante Inditex ha apostado por una estrategia omnicanal, cuyo objetivo es que sus tiendas físicas y la online estén interrelacionadas.

Enviar ofertas y campañas personalizadas en tiempo real es una estrategia de marketing muy efectiva que nos permite conectar con el cliente y ofrecerle lo que desea en el momento oportuno.

Gracias al big data y al análisis de otros datos externos (estacionalidad, meteorología, redes sociales…) ya es posible elaborar patrones futuros de compras y predecir el comportamiento del consumidor. Algo que gracias a Flame ya es posible.