La evolución de las necesidades del comercio electrónico han cambiado drásticamente y el papel que puede desempeñar el Shoppertainment en la industria es clave no solo para los consumidores y sellers, sino también para empoderar a las pymes en España.
Tras su origen en China, el comercio en streaming es ahora una de las innovaciones digitales más populares entre los consumidores. En vista de sus importantes logros en el continente asiático y su significativo crecimiento en Europa en la era post-Covid, la tienda online AliExpress encargó a Forrester Consulting, empresa de investigación de mercados, una investigación sobre la estrategia potenciadora del Ecommerce.
¿En qué consiste el Shoppertainment?
Forrester Consulting lo define como un concepto que desdibuja los límites entre el comercio electrónico y la vida cotidiana, atrayendo a los consumidores hacia experiencias inmersivas a través de la transmisión en tiempo real de eventos, vídeos y juegos interactivos que, en último instancia, promueven las compras.
Los resultados del estudio muestran que, tras el impacto de la pandemia del COVID-19, las principales categorías que atraen la atención son la electrónica, la moda y la cosmética. En lo que respecta a España, el top destaca a las categorías de electrónica (47 %) y moda (43 %). Además, pequeños electrodomésticos como cafeteras de cápsulas son la primera opción del comprador online, con un porcentaje de 41 % después de las batidoras y secadoras de cabello.
“Al explorar oportunidades en el mercado europeo, es importante tener en cuenta las diferencias entre cada país para dirigir los mensajes adecuados a los distintos consumidores”, aseguró Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress.
Conclusiones del estudio
Por otra parte, el estudio ha revelado importantes conclusiones sobre la apuesta de los consumidores a experimentar nuevas formas de compra online. Hasta dos de cada tres encuestados aumentaron sus compras a través de Internet.
En lo que corresponde al Shoppertainment, el 70 % de los consumidores encuestados expresaron su interés por esta novedosa forma de compra online, siendo el porcentaje aún mayor en España (78 %).
De esta manera, el potencial de esta estrategia ha crecido durante el periodo de la pandemia, pues más del 50 % de los consumidores encuestados afirmaron haber aumentado el consumo por diferentes formatos. Un 67 % de los encuestados afirmaron haber comprado a través de ellos o estar interesados en explorarlo. A este porcentaje, le siguen los juegos interactivos (58 %) y livestreamings en redes sociales ( 62 %).
“Con la tendencia emergente del Shoppertainment en el comercio electrónico europeo, las empresas podrán liderar la conversación si el contenido que se presenta a los consumidores es relevante, digno de confianza y entretenido”, señaló Xiaofeng Wang, Analista Senior de Forrester, durante la rueda de prensa organizada por AliExpress.
En ese sentido, los resultados de esta investigación aportan valor para que los vendedores europeos entiendan mejor las necesidades cambiantes de los clientes y diseñen nuevas estrategias para el crecimiento de sus negocios.