¿Ecommerce VS tienda física? 6 interesantes conclusiones

¿Ecommerce VS tienda física? 6 interesantes conclusiones. Hoy nos hacemos eco de 6 interesantes conclusiones de un estudio sobre hábitos de consumo publicado en la versión digital de la revista semanal francesa L’Express.

1- Precios VS Confianza. Por un lado el comercio online esta creciendo vertiginosamente gracias principalmente a los precios, pero, por otro lado, las tiendas físicas siguen disfrutando de la estima de los consumidores, que confían más en ellos.

2- Las físicas más frecuentadas. Las tiendas físicas son más frecuentadas que las digitales, un 90% acuden al menos una vez al mes frente a un 45% en Internet. El 95% de los encuestados asegura haber comprado al menos una vez al año en tiendas físicas. Es decir, los usuarios siguen atados al comercio tradicional pero se empieza a percibir un cambio.

3- Las ventajas de e-commerce (precio, stock y comodidad). El 24% de los encuestados muestran sus preferencias por los distribuidores online. Esta cifra aumenta hasta un 32% en los jefes de empresa, comerciantes, directivos, profesionales liberales y hasta un 30% en las zonas rurales. Los sites de ecommerce tienen un gran respaldo por el tema de precio (81% de los encuestados piensan que son los más baratos) y la elección (70% piensa que tienen más stock) o la comodidad (60%).

4- Las ventajas de la tienda tradicional (confianza, amabilidad y servicio). Las tradicionales se llevan la palma en la cuestión de la confianza (81%), de la amabilidad (72%) y de servicios (82% juzgan que tienen servicios postventa de calidad). Con estas cifras en mente, creemos que no se puede pensar que Internet va a barrer todos los antiguos hábitos de consumo.

5- La unión hace la fuerza. La tendencia del comercio del mañana será la de la utilización conjunta de web y tiendas. Y a la inversa, las tiendas tradicionales pueden aportar amabilidad y servicios complementarios a los amantes de la compra online. Internet también constituye un canal de información privilegiado para preparar las compras en las tiendas en la lógica de “web-to-store”. 80% de las personas interrogadas consulta Internet para saber si hay alguna tienda cerca y 78% para informarse sobre los horarios de apertura de los comercios.

6- Relación entre el tráfico y la tasa de conversión. Lejos de oponerse, la venta física y el comercio electrónico (desde ordenadores, tabletas, móviles, etc.) son complementarios, teniendo en cuenta su tráfico y su tasa de conversión (relación entre el número de visitas y las compras efectivas) respectivos. Así, entre 2004 y 2015, las ventas online crecerán 35 veces más rápido que las ventas generadas por el comercio físico, pero la tasa de conversión en tienda es hoy en día al menos 20 veces más alta que en el ecommerce.

Fuente de este estudio

Otras noticias:

Adaptarse o morir. Nuevas tendencias. Llega el Omnichannel Retailing

Omnichannel Retailing, la integración perfecta de dos mundos

7 tendencias que están cambiando el sector del retail

Omnichannel, la receta para que las tiendas tradicionales sobrevivan en la nueva era digital

Movilidad y omnichannel. Dos claves en el retail