Los cuenta personas o contadores de personas son sistemas que le aportan al retailer datos exactos y fiables sobre el número de personas que han entrado en la tienda. El cuenta personas mide las visitas que hay en cualquier momento (horas, días, semanas, meses), calcula las horas de máxima y mínima afluencia, los días de la semana que registran más visitas, etc. Por ello, el cuenta personas el un elemento estupendo para gestionar el personal que trabaja en una tienda (horarios, vacaciones, descansos, etc), los horarios de apertura y de cierre del negocio y también es ideal para calcular ratios de conversión.
¿QUÉ MIDE EL CUENTA PERSONAS?
Si tenemos instalado un cuenta personas podremos ver, a través de gráficas y tablas, el número de visitas que hemos tenido a cualquier hora y cualquier día de la semana. Además, y esto es de suma importancia debido a la estacionalidad en el retail, podremos comparar los datos obtenidos con la semana anterior y también con la misma semana del año pasado. Por ejemplo, de cara a la campaña de Navidad, las rebajas, el día del padre, etc… Son campañas temporales que es necesario comparar con otras pasadas para saber si han sido más o menos exitosas. Por otra parte, al poder ver la distribución horaria de visitas a lo largo de la semana, cada día y cada hora, podremos comprobar cuál es el día de la semana con mayor afluencia o cuáles son las horas punta en nuestro establecimiento. Este dato es ideal para la gestión de los horarios de los empleados, ya que podemos ver claramente cuando se necesita menos staff en la tienda y cuando, por el contrario, son necesarios refuerzos de personal.
BENEFICIOS DE MEDIR LA AFLUENCIA CON CUENTA PERSONAS
Gracias a un cuenta personas podremos identificar las acciones de marketing más eficaces y conseguir una mayor conversión del ratio de ventas. Si llevamos a cabo una campaña o una promoción determinada (descuentos, 2×1, etc) y vemos que durante ese tiempo han aumentado las visitadas y que, a su vez, hemos mejorado la conversión, es que dichas acciones han sido un éxito.
Como explicamos antes, al ver claramente los días y horas con más visitas, resulta sencillo planificar los horarios de apertura y de cierre de la tienda, así como los del personal, basándonos en datos objetivos.
Cuantos más datos e información tengas sobre tu negocio, mucho mejor. Son muchas las ventajas que los sistemas cuenta personas aportan a cualquier tienda o negocio, en general. Sobre todo por la cantidad de información que te proporcionan, datos que te ayudan a tomar mejores decisiones.