mapas de calor

Cada vez más tiendas en España conocen el comportamiento de sus clientes gracias a los mapas de calor

Hoy en día las tiendas y los retailers no quieren saber sólo qué productos o servicios compramos, sino que además, quieren saber cómo los compramos. Es por ello que la empresa asturiana Neosystems ha diseñado un revolucionario software capaz de analizar el comportamiento del consumidor: 

– Por qué zonas de la tienda camina.

– En qué productos se detiene.

 Flame

Como si de una ventana a la tienda se tratara, gracias a Flame, el comerciante podrá ver en tiempo real todo lo que está ocurriendo en la tienda desde su ordenador, smartphone o tablet. Y a partir de esas imágenes Flame genera un mapa de calor con el comportamiento de los clientes de cara a la disposición y la elección de los productos.

Varias conocidas marcas de retail españolas han probado ya esta innovadora tecnología. El rojo hace referencia a las zonas en las que ha caminado o se ha detenido más gente. Frente al amarillo – verde que muestra las zonas con menos tránsito y atención de los clientes y el azul que sugiere que casi nadie ha pasado por ahí.

Esta información puede ser muy útil para los comerciantes porque gracias a ella puede saber qué productos gustan más o llaman más la atención y cuáles son las mejores zonas de la tienda para hacer una promoción o colocar un determinado artículo. También permite la posibilidad de analizar la estrategia de pricing de la tienda. Por ejemplo, un producto que mucha gente toca pero que casi nadie compra podría ser una señal de que es demasiado caro… O quizá un artículo que nadie toca, pero que está situado en un mueble en el que el resto de productos sí tienen éxito. Lo más aconsejable sería retirarlo y buscarle una nueva posición en la que sí pueda triunfar.