Flame, en el libro “100 Ideas para el retail de la era digital” de Marcos Álvarez

7 años después de publicar el libro “100 ideas para vender más en tu tienda”, Marcos Álvarez vuelve a la carga con ideas renovadas, ideas para el retail de la era digital. Y es que, aunque los tips anteriores siguen vigentes, hoy en día, según su autor, se quedan cortos. “Aquellos cien puntos siguen siendo necesarios pero ya no suficientes para asegurar la supervivencia de los establecimientos comerciales”.

Han sido 7 años de grandes cambios en el sector (muchos autores y consultores especializados han denominado este momento como retail apocalipsis), cambios como la caída de grandes cadenas, el cierre de cientos de centros comerciales, el crecimiento del comercio online a doble dígito año tras año, el ascenso de Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo o el cambio de los hábitos de consumo de los clientes que ahora están más informados y que valoran cada vez más las experiencias a la hora de decidir dónde compran.

Las empresas que triunfen hoy día serán las que vendan experiencias basadas en las sensaciones percibidas por sus clientes

El nuevo retail ya está aquí y ahora toca adaptarse a las nuevas condiciones económicas y a los nuevos gustos y deseos de los clientes. Para Marcos Álvarez, “el éxito de estas empresas radicará en aprender a escuchar a sus clientes y ser capaces de conocer sus necesidades y gustos para cautivarlos y obtener una ventaja competitiva y duradera que haga posible la sostenibilidad de sus proyectos”. En definitiva, en esta nueva era, la pieza clave no es ni el precio ni el producto, lo que hace que funcione todo el engranaje es el cliente. Por ello, es tan importante conocerle para después poder ofrecerle una experiencia extraordinaria.

Charles Darwin: «Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio»

Muchas empresas se han quedado atrás. Quizás por no haber sabido ver y/o anticiparse a los cambios vertiginosos que se están dando en nuestro entorno. Pero, otras muchas, sí han decidido dar el salto y lanzarse a competir en un entorno nuevo y desconocido que puede resultar incómodo pero también rico en oportunidades para aprender y crecer. Como dice, el autor del libro, “A retail muerto, retail puesto”. Y tú, ¿En qué bando eliges estar?

100 Ideas para el retail de la era digital

El objetivo de 100 Ideas para el retail de la era digital es que el lector descubra por sí mismo distintas formas de adaptarse al nuevo entorno competitivo y lograr la satisfacción de sus clientes y, ¿por qué no? ¡la suya propia y la de su empresa al lograr mejores resultados!

Además de las 100 ideas que nos llevarán al éxito en la era digital, Marcos nos propone un Retail canvas para buscar las vías que nos ayuden a crear las tiendas de éxito del siglo XXI. Asimismo, el libro cuenta con las opiniones y vivencias de 15 expertos y directivos de compañías retail, entre ellos, nuestra Marketing Manager, Lucía González Ramos, a quien Marcos Álvarez ha entrevistado en este libro.

Entrevista a Lucía González

Nuestra Marketing manager habla en el libro del nuevo consumidor a quien define con tres adjetivos principales “un consumidor que está mucho más informado, que siempre está hiperconectado y que es mucho más exigente”. Por ello, para González, “las empresas se encuentran ante el reto de comprender y entender a este nuevo consumidor para así poder ofrecerle lo que éste busca y necesita en el momento oportuno”, en definitiva, las empresas deben tener información sobre el comportamiento de sus clientes para poder incorporarla a sus estrategias “saber a qué horas nos visita, qué productos toca, qué le gusta, cuánto tiempo espera a ser atendido, qué compra, cuánto gasta… Por supuesto saber si es hombre o mujer, su edad o donde vive también es una información de gran valor que nos va a ayudar a atinar en nuestras campañas y a hacer un marketing mucho más efectivo”.

Al igual que Marcos Álvarez, nuestra Marketing manager lo tiene claro “los retailers actuales no tienen opción: o se adaptan o desaparecen. Si no son capaces de desarrollar sus estrategias en el nuevo contexto no lograrán sobrevivir”. La clave, para Lucía, “reside en el conocimiento del cliente. Saber qué quiere, qué le gusta y qué necesita, para poder ofrecérselo antes que mi competencia. Si, además, se lo puedo ofrecer en el momento adecuado, en un formato óptimo, con una atención esmerada y en un ambiente bonito el éxito está más que asegurado”.

Razones para leer 100 Ideas para el retail de la era digital

  • Porque en él encontrarás ejemplos reales que puedan inspirarte para que tu negocio pueda tener éxito en los próximos años.
  • Porque podrás guiarte por un Retail Canvas, un lienzo de trabajo pensado para encontrar las soluciones que necesitas para vender más en la era digital.
  • Porque, sin duda, te llevará a reflexionar y te permitirá descubrir nuevas opciones de negocio para implantar en tus tiendas.