Como todos los años, en Flame hemos querido recopilar los deseos de los que más saben de Retail para el nuevo año. Los expertos esperan que el 2022 sea el año de la reactivación económica y comercial. Un nuevo año que, dicen, se presenta como un desafío ante el que hay que actuar de forma responsable, con foco y acción, sacando partido de las ventajas que se tienen con respecto a la venta online, ofreciendo experiencias de compra completas y memorables. Hay que ser valientes y trabajar por un Retail mejor, más digitalizado, más sostenible, en el que se reconecte con el cliente, al que hay que conocer y acompañar en este nuevo entorno tan complejo e incierto que nos ha tocado vivir. Esto es lo que nos han contado…
No espero magia para 2022
Manuel Amat
¿Quién dijo que el 2021 iba a ser sencillo? Dice Manuel Amat que la crisis sanitaria ha entrado en estado crítico, o sea de evolución. “Hemos pasado de una crisis sanitaria, a una crisis evolutiva que parece no tener una salida sencilla, ni rápida. Una crisis alimentada por la incertidumbre que requiere actuar de forma responsable ante el desafío que nos presenta el futuro”. Desde La Tiendología no esperan magia para este próximo 2022… “Ya hemos visto que los pensamientos mágicos no funcionan sino para alimentar actitudes pro-activas, pero sí deseo que todas las buenas intenciones se conviertan en resultados positivos para este sector tan necesitado de buenos resultados”. Manuel Amat pide Foco y Acción Plena para el 2022.
Espero que se siga trabajando en medidas para que todos los eslabones de la cadena sean más sostenibles
Asun Sela
Asun Sela, desde Savile Row, pide que los retailers físicos no tengan ninguna sensación de inferioridad frente a los digitales y que sepan sacar partido de aquellas ventajas que tienen, utilizando más sentidos con los clientes para que sus experiencias de compra sean más completas y memorables. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, pide que no nos preocupemos únicamente por el origen de los productos a la venta, sino también por el mobiliario, la energía consumida… Es decir, que se siga trabajando en medidas para que todos los eslabones de la cadena sea más sostenibles y no se caiga en meros “greenwashing” o “postureos”. Por último, Asun desea que “en 2022 comuniquemos mejor para enseñar a consumir mejor, enseñando a valorar productos y servicios de calidad por los que se debe pagar un precio justo para remunerar adecuadamente a los profesionales que están detrás de ellos”.
Debemos priorizar las herramientas para conocer mejor al cliente
Tania Pareja
Desde ALLRETAIL esperan que el 2022 sea un año de reactivación económica impulsada por el papel que las administraciones públicas tienen como palanca de cambio de nuestros barrios, ciudades y pueblos. Que se consoliden las alianzas público – privadas. Esperan también que la reactivación comercial se articule partiendo con estudios de consumidor y demanda y con un análisis del estado de competitividad de los comercios y que, a partir de ahí, se creen planes estratégicos municipales que creen ciudades más resilientes y potentes. Afirma Tania Pareja que no le gustaría ver más acciones de formación centradas en herramientas digitales, ni más marketplaces locales abandonados, ni tecnología sin más… “Queremos que el foco esté en utilizar la inyección económica de Europa en acciones a medio largo plazo y con conocimiento del sector. Priorizar las herramientas para conocer al cliente y para mejorar los procesos de la tienda y hacer la vida más fácil a nuestros comerciantes”.
Se ha demostrado que la Pandemia no puede con el Retail
Miguel Lozano
Miguel Lozano, Managing Director en Huuun, pide seguir trabajando por un Retail mejor, más digital y/o físico. “Y seguir con valentía, que pese a que seguimos en pandemia se ha demostrado que no puede con nuestra profesión, siendo capaces de adaptarnos a este entorno tan VUCA (Volatil, Uncertain o incierto, Complejo y Ambiguo) que nos está tocando vivir”.
Es el momento de pasar a la acción
Francesc Máñez
Francesc Máñez, CEO de Qmax Consulting, cree que los planes del 2020 y las decisiones del 2021 se deben poner en marcha en este próximo 2022. Dice Máñez que “la inacción no es el camino. Debemos reconectar con el cliente, ya que la pandemia ha acelerado los cambios. El cliente ahora dispone de más opciones: surtidos infinitos, inmediatez, nuevas formas de pago y entrega… Y, por ello, hay que conocer a ese cliente, acompañarlo en este tránsito al modelo digital y no complicarle la vida”. El punto de venta, según Francesc, es nuestro Gemba (lugar donde pasan las cosas) y lo que pasa es trascendente, por ello “debemos reformular el espacio de venta como un lugar de relación”. Asimismo, el Ceo de Qmax Consulting nos invita en este 2022 a visitar las librerías “unos espacios donde se combina cultura, ocio, disfrute, restauración….”
El Retail seguirá estando influido por el virus
Germán Pardos
Germán Prados, de webquepymes.com, por su parte, cree que el retail seguirá estando influido por el virus, ya que, si aumentan los contagios habrá restricciones. “El pequeño retail tiene que apostar por tener una web activa y enviar comunicaciones personalizadas por WhatsApp y Telegram”. Además, Germán opina que “tendrá que ajustar los precios para no perder competitividad y tener proveedores que le garanticen los pedidos”. Otro factor en consideración, según Prados, es contar con un servicio de entrega a domicilio propio o subcontratado del tipo mensajería o riders para entregar los pedidos de sus clientes.
Por un Retail más humano, cálido y sereno
Patricia Alberca
Patricia Alberca le pido al 2022 más cercanía y tranquilidad en el trato. Tras lo ocurrido, cree Patricia que el ambiente está muy crispado y las personas, por supuesto, están contagiadas de este ambiente. “Desearía, más allá de la tecnología, la omnicanalidad y el diseño, que todos nos volvamos más “humanos” y se perciba un ambiente más cálido y sereno. Creo que a todos nos beneficiará”.
Debemos poner foco en ofrecer experiencias y momentos memorables a nuestros clientes
Marcos Álvarez
El tiendólogo Marcos Alvarez, al 2022 le pide que aprendamos a “escuchar de verdad a nuestros clientes, que dejemos de pensar que con más pantallas y aparatos vamos a lograr la ansiada digitalización que ha de empezar por las personas (vendedores, clientes, sociedad…), que nos centremos más en el valor y menos en el precio y que los vendedores sientan orgullo por su profesión y pongan el foco en ofrecer experiencias y momentos memorables a sus clientes”. En definitiva, al igual que Patricia Alberca, Marcos pide retail mucho más humano (H2H o ‘human to human’) y adaptable a los continuos cambios en el actual entorno socioeconómico.
Debemos tomar aire, poner buena cara y abrir la persiana con ilusión ¡El espectáculo debe continuar!
Celestino Martínez
Celestino Martínez, de Actualiza Retail, dice que la pandemia ha traído una gran incertidumbre en la que llevamos inmersos casi dos años. A ésta se han sumado otros aspectos como el aumento de los costes y los problemas de suministro. Así que, dice Celestino, “no es extraño que estemos cansados, porque acumulamos muchos meses de tensión, demasiadas horas de trabajo y no pocos altibajos emocionales”. Por eso, Álvarez pide al nuevo año “mucha energía y mucha ilusión. Y es que vamos a necesitarlas para seguir adaptándonos a los cambios de un sector que no deja de evolucionar y para intentar ilusionar a nuestros clientes, que viven la misma incertidumbre y acumulan el mismo cansancio que nosotros”. Por eso, opina Celestino, “necesitamos un buen punto de partida emocional y estrategias claras que tengan a los clientes como protagonistas. A partir de ahí, nos toca crear hojas de ruta con acciones consistentes, que consigan que nuestros comercios sean inspiradores, propositivos y que ofrezcan experiencias valiosas. Porque no debemos olvidar que el objetivo principal de nuestro negocio sigue siendo el de hacer un poco mejor la vida de nuestros clientes. Como en el mundo del espectáculo, no queda más remedio que tomar un poco de aire, poner nuestra mejor cara y abrir la persiana con la ilusión del primer día, porque el espectáculo debe continuar”.
Más ideas, más salud y más comercio de proximidad.
Pedro Reig
Pedro Reig, de Coto Consulting se une a los deseos de los demás expertos en Retail y tiene muy claro su deseo para el nuevo año. Pedro pide ideas, pide salud y pide más comercio de proximidad.
Felices Fiestas a Todos y que Todos Vuestros Deseos se Cumplan 🙂 ¡Feliz Navidad!