Javier Lebrato: «los controles de afluencia deberían ser un must en cualquier tienda»

Escrito por Flame

En la entrevista de hoy hablamos del sector retail con Javier Lebrato, Regional Retail Strategy en Grupo MASMOVIL quien asegura ser muy optimista en cuanto al futuro del sector, ya que «actualmente existe un ritmo de evolución que creará muchas mejorar y novedades en el corto plazo». Y, aunque no tiene ninguna duda de que las tiendas físicas seguirán siendo un valor importante en las ventas de las tiendas, cree que deberían aplicarse cambios que creen una mayor conexión con el comercio online. Javier destaca entre todas los avances tecnológicos la importancia de medir los controles de afluencia en una tienda.

¿Quieres saber más sobre las opiniones de Javier sobre el retail, la tecnología y las formulas para tener una tienda exitosa? Sigue leyendo y disfruta de esta gran entrevista con un profesional del sector.

Entrevista Sector Retail – Descubriendo los controles de afluencia

Empezamos valorando el contexto actual del sector retail

Deberíamos dividirlo en dos grandes grupos; las grandes cadenas y los pequeños comercios. Cada uno de ellos tiene una idiosincrasia diferente. No juegan en la misma liga ni tienen los mismos objetivos y, por tanto, no deberíamos de compararlos.

  • En el caso de las grandes cadenas existe un movimiento de agrupación, mayores tiendas con mayor experiencia de cliente y unificando ON y OFF. 
  • En el caso del pequeño negocio, una mayor especialización y exclusividad, optando por un nivel de asesoramiento y atención muy personalización y con producto escogido.

La tienda física no desaparecerá pero existir un cambio sustancial en ella

¿Desaparecerá la tienda tradicional/offline?¿Cuáles son sus defectos y virtudes frente a la tienda online?

Rotundamente NO, pero sí que es cierto que debe existir un cambio sustancial en ella. Quizá el cambio de paradigma es que debería de complementar la venta online, ofreciendo un plus que no pueda dar esta otra. En cuanto a los defectos, destacaría como el principal, la inmediatez y, en muchos casos, la diversidad de producto expuesto. Y en cuanto a sus virtudes sin ninguna duda, la cercanía, la interacción real con el cliente en el momento de la decisión y el tratamiento de objeciones en vivo.

Para fidelizar al cliente es necesaria la calidad de servicio, no hay otro modo de conseguirlo

¿Cuál es la mayor problemática o debilidad a la que la tienda tradicional tiene que hacer frente?

A mi juicio, la adaptación de experiencia de compra. El journey debería de ser cada vez más cercano al mundo digital con respecto al nivel de facilidad de compra y eliminación de puntos de fricción, como colas, pagos… pero, por otro lado, debería de ser más inmersivo para generar ese plus de diferencia frente al online.

El customer journey debería ser más inmersivo

En el contexto actual, ¿qué papel juega la tecnología en retail? Destaca una tecnología o innovación actual que creas que está marcando tendencia.

Actualmente la tecnología está centrada fundamental en dos ámbitos; en proporcionar una experiencia de compra mucho más ágil y más envolvente y, por otro, en poder obtener todas las métricas de comportamiento asociado que te permitirán modificarla y mejorarla. Destacaría los controles de afluencia, por ejemplo, debería de ser un “must” en cualquier tienda, sea un pequeño negocio o una gran cadena. Y como tendencia tecnológica, probablemente los contenidos 3D en pantallas de exterior, o la aplicación de la IA.

Como dijo Jordi Farre, Ubicación: supone el 40% del éxito, equipo: el 40% y producto: el 20% restante.

¿Qué hace falta para que una tienda funcione? ¿existe alguna receta mágica?

Leía en vuestro Blog, la fórmula que dio Jordi Farre, me parece muy acertado, aunque yo incluiría una buena prospección de la zona y un pelín de suerte.

Siento curiosidad por el futuro del retail y los cambios que deben producirse

¿Cómo se consigue fidelizar al cliente?

Calidad de servicio, no hay otro modo de conseguirlo.

¿Cómo ves el futuro del retail?

Con optimismo sin duda, pero, a la vez, con mucha curiosidad por todos los cambios que deben producirse, estoy convencido que en 5 años con la evolución actual, no reconoceremos (los más mayores) el modelo de atención en canal físico y el valor añadido que aportara respecto al canal online.


Descubriendo Flame Analytics

Es hora de que comiences a medir lo que ocurre en tu tienda retail y cómo se comportan tus clientes cuando visitan tu local. Elige las soluciones de Flame para el sector Retail y optimiza tus estrategias comerciales y de marketing de acuerdo con los datos precisos que haz recopilado. Podrás comprender las necesidades y preferencias de tus clientes y predecir tendencias y patrones.

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers