¿Son compatibles las tiendas físicas y las tiendas online?

Con la proliferación de los comercios electrónicos y el boom que han tenido las compras por internet, muchas personas creen que los días de las tiendas físicas están contados. Sin embargo, están muy lejos de la realidad. Lo mismo se creía de los periódicos cuando empezaron a salir las páginas web de noticias, pero éstos siguen vendiéndose. Muestra de ello, y aunque pueda parecer insólito, es la información que encontramos en México: en los últimos años se han creado más periódicos de los que se han cerrado.
En este post os explicamos por qué son compatibles las tiendas físicas y las tiendas on line.

En internet es mucho más sencillo crear un negocio que hacerlo de la manera tradicional, ya que no se necesita de tanto capital, ni de otros elementos que en las tiendas físicas serían imprescindibles, y hasta se puede hacer de forma gratuita. Mira en cómo crear tu propia tienda online tú mismo.

Los comercios digitales están de moda y todos conocemos su potencial, es por ello que muchas personas están optando por este modelo de negocio, lo que significa que cada vez es más difícil poder sobresalir de entre la gran competencia que existe. Para que os hagáis una idea, solo en España, el año pasado, se vendieron casi 22.000 millones de euros por internet. Ésto no significa que resulte imposible hacerse visible en la red, las cifras de los negocios online hablan por si solas, crecen astronómicamente a diferencia del comercio tradicional, que a pesar de las dificultades y también pérdidas, se ha podido mantener con cierta estabilidad con el paso de los años.

Por este motivo, la integración de los dos negocios es importante. Para los negocios tradicionales, contar con un negocio online, es primordial, ya que se aseguran más ventas y con unos costes mínimos, lo que le puede ayudar a conseguir el objetivo de facturación mensual. Igual pasa con un negocio online, sobresalir no es fácil, por ello contar con un sitio físico dónde poder vender, que la gente te vea y conozca, aunque sea en ferias o exposiciones permanentes dónde los negocios van rotando es importante, nos ayudará a crear una relación con el cliente. Además, si conocemos a nuestro cliente, podemos hacer campañas de marketing que podemos usar en el negocio online y a la inversa.

A continuación, vemos varias razones más que demuestran que estos dos negocios pueden coexistir y, en vez de ser nocivos el uno para el otro, pueden tener muy buenos resultados, siempre que sepamos hacer una buena alianza entre ambos.

Un ejemplo gráfico de la importancia de saber unir los dos negocios correctamente y crearnos una buena imagen, aparece en el la película de 2005, Virgen a los 40.  La protagonista femenina tenía una tienda donde mostraba los productos que comercializaba, los cuáles podían ser adquiridos solamente a través de Ebay. En una escena, alguien quería unas botas que estaban en la tienda y la dueña le dice que debe ir a su casa y adquirirlas por Ebay, ya que ahí solo exhibía los productos. Por supuesto el comprador no entendía y se fue muy confundido.
Esa una escena bastante humorística de la película, pero también ilustra uno de los muchos problemas que pueden tener los dueños de negocios digitales cuando no saben administrarlos correctamente. Para que esto no ocurra, mira las siguientes recomendaciones:

  • Si tienes una tienda física pequeña, puedes probar ofreciendo tus productos y servicios a través de MarketPlaces gratuitos antes de crear un dominio propio. No debes preocuparte por los gastos de envío y es una buena manera de experimentar un poco con las ventas en digital sin correr grandes riesgos.
  • Si tienes buenos resultados en los MarketPlace, puedes empezar a estudiar y poner en práctica la idea de expandir tu negocio para que también esté presente en el mundo 2.0 y así puedas disfrutar de todos sus beneficios.
  • Si ya tienes un negocio online que funciona bien, invertir en una tienda física, podría ser una buena idea, ambos negocios se pueden complementar, además de ayudar a fortalecer la imagen de marca, así cómo la posibilidad de atraer a un nuevo público.
  • Por otro lado, si tu negocio online no está funcionando como lo habías esperado, puedes aprender Gananci cómo atraer más y mejores clientes.

En ese sentido, poder contar con los dos tipos de negocio ayuda a atraer a los distintos perfiles de cliente. En las tiendas online la experiencia de compra es muy distinta al negocio físico. En internet, entras, buscas el producto, comparas precios y compras. Prima la inmediatez y la facilidad. En cambio, hay mucha gente que aún prefiere “tocar” lo que compra, probarse esa prende de ropa, oler esa crema o simplemente ver el producto a tamaño real.

Concluyendo: ambos negocios pueden coexistir. Eso sí, deben estar en constante innovación, explotando las fortalezas que poseen cada una y que las hacen atractivas para cada target.

 

Autora del post: Edith Gómez, editora en Gananci. Twitter: @edigomben