¿Cómo atraer clientes en tiempos de crisis?

Es utópico pensar que podemos vivir en un mundo sin complicaciones y sin obstáculo alguno. Pero así como todo sube, algún día tiene que bajar, es la ley de la vida y debemos aprender a lidiar con ello.

Hoy en día, en muchas partes del mundo nos vemos muy afectados por una gran crisis económica. Esto no sólo afecta a la persona común, sino también a las empresas, ya que si no hay dinero, la gente limita el gasto.

Aunque en momentos de crisis parece que todo está perdido, no es así. La crisis es sólo una situación temporal, y una manera efectiva de despertar la creatividad y progresar verdaderamente. Si no te lo crees, comprueba en Gananci los negocios más recomendados para empezar en tiempos difíciles.

La crisis es sólo una situación temporal y una manera efectiva de despertar la creatividad y progresar

Si quieres convertir la crisis en un momento de oportunidades, pon en práctica los siguientes consejos para atraer más clientes a tu negocio:

  1. Invierte en publicidad

Aunque se tienda a pensar que invertir en publicidad en tiempos de crisis es sólo una pérdida de tiempo, esto no es cierto. De hecho, es un buen momento para dar a conocer tu negocio a través de promociones, cupones, descuentos, concursos y mejores precios que los de la competencia.

De esta manera, los clientes sentirán que a pesar de la crisis, piensas en su bienestar al darles la posibilidad de adquirir nuevos productos. Esto definitivamente garantiza que sean más fieles a tu marca y que una vez que pase el mal tiempo, te sigan eligiendo a ti.

  1. Da un detalle extra por cada compra

El secreto de fidelizar tus clientes, es hacerles sentir que son importantes. Y que más que el dinero, buscas cubrir sus necesidades. Cada vez que hagan una compra en tu negocio obséquiales algo como un llavero, una bolsa bonita, un chocolate, bolsas ecológicas con el logo de tu empresa, etc.

Esta estrategia hará que se corra la voz sobre tu negocio.

  1. Identifica el público al que quieres llegar

Si bien muchos negocios pretenden venderle a todo tipo de público, esto no es una opción muy inteligente, ya que “quien mucho abarca, poco aprieta”. Así que analiza a qué tipo de público quieres llegar y trabaja en estrategias para atraerlo.

Estos son algunos de los criterios que debes tene en cuenta a la hora de identificar a tu público objetivo.

  • El rango de edad y el género.
  • El grupo social, nivel educativo, nivel económico, valores.
  • Hábitos de compra, intereses.
  • Profesión u ocupación.
  • Si tienen hijos, no tienen hijos.
  1. Gana la confianza de tus clientes

Es muy importante la imagen que tengan tus clientes de ti y de los productos y/o servicios que ofreces, ya que mientras más confianza sientan, mejor le irá a tu negocio. ¿Cómo logras esto? Con una buena comunicación a través de artículos en tu blog empresarial, de publicaciones en las redes sociales y de notas de prensa.

De esta manera no sólo ganarás credibilidad, sino que podrás posicionarte en el mercado.

  1. Sácale jugo a Internet

Internet es una herramienta que está a la disposición de todos, entonces, ¿por qué no sacarle el máximo provecho? En tiempos de crisis, las ventas tienden a bajar en los negocios físicos. Sin embargo, aquellos que tienen una tienda online incrementan un gran porcentaje de sus ventas.

Esto se debe a que la mayoría de los consumidores tienen la percepción de que pueden encontrar mejores precios en Internet, que en un negocio físico. Así que si no tienes una página web y no estás en las redes sociales, es hora de que comiences a invertir tiempo y dinero en esas herramientas.

La crisis es el momento perfecto para mejorar

Los momentos de crisis son terribles, pero con una actitud positiva y optimista se puede encontrar la manera de sobrevivir y salir adelante con éxito. La crisis no puede ser una excusa para rendirse, sino para motivarte a ser mejor y más creativo.

Toda persona y negocio exitoso no ha llegado a la cúspide por puro golpe de suerte, o porque encontró un camino fácil. Todos, absolutamente todos, tuvieron que lidiar con miles de obstáculos y crisis económicas.

Sin embargo, muchos se sienten agradecidos por no haber tenido un camino fácil, de lo contrario no hubiesen llegado a ser lo que ahora son. ¡Aprovecha la crisis para explotar tu lado más creativo y triunfar!

La autora del post: Edith Gómez, editora en Gananci. Twitter: @edigomben