Webinar de Alba Sánchez: La importancia del packaging para el éxito de un producto

En este webinar, gracias a Alba Sánchez de Bolsalea, descubrimos por qué es tan importante el packaging para el éxito de un producto. 

Packing y características

Más allá de la traducción literal del nombre, el packaging está estrechamente ligado a la decisión de compra. Según Nielsen, se ha demostrado que un 40% de los consumidores vuelven a comprar un producto motivados por el packaging. Si la presentación del producto no es la correcta, por mucha publicad que hagamos, lo que el consumidor ve cuando compra es el envase, y éste determinará el éxito del producto.

Se sabe que, por ejemplo, los consumidores españoles se fijan en si un envase protege los productos. Además, gracias a la omnicanalidad y el ecommerce, el packaging adquiere una nueva dimensión, ya que actualmente, casi el 60% de los usuarios compra al menos una vez al mes por Internet, por lo que ha habido un aumento de la paquetería y por ello es tan determinante la presentación, los clientes no ven el producto hasta que lo reciben y este momento determina la experiencia de compra. Aquí es dónde debemos diferenciarnos.

Hay unas características que son muy importantes para conseguir que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria.

  • Proteger el producto
  • Diferenciarte de la competencia
  • Preservar sus condiciones (sobre todo si es perecedero)
  • Que contenga la información necesaria
  • Que transmita los valores de la marca

Diseños exitosos

Lo primero que debemos tener claro es que hay que diferenciarse en el lineal. Debemos destacar de entre todos los productos, que se nos vea a primera vista.

En el mismo sentido, algo muy importante es posicionarnos en la mente del consumidor, ya sea a través de los valores de la marca o bien posicionarnos por las emociones que genera nuestro producto (por ejemplo: un producto que nos recuerde nuestra infancia)

Al elegir un diseño hemos de tener muy clara la estrategia que queremos seguir, será la manera de que, no solo nos elijan, sino de que nos recuerden (conseguir fidelidad).

Debemos tener muy claro a qué público nos dirigimos. En muchos casos, sobre todo cuándo el público es infantil, cobran más importancia los colores y las formas que usamos para el packaging que el producto en sí.

El packaging sirve como medio de comunicación y publicidad

Otro de los factores que influyen en un buen packaging es el color. Éste informa, influye, posiciona, y mejora la experiencia de compra. Dependiendo del producto que estemos vendiendo escogeremos un color u otro.

En este sentido, el marketing PNL cobra mucha importancia. Es el packaging adaptado a los cinco sentidos. El cerebro registra imágenes, sonidos y sensaciones y cada persona detecta más un sentido u otro, si conseguimos saber que predomina en nuestro público objetivo, tendremos un embalaje más eficaz.

  • Packaging visual
  • Packaging auditivo
  • Packaging kinestésico

Hoy en día hay un packaging que está creando tendencia: es el ecosostenible. Cada vez más consumidores escogen un producto por el compromiso social de las marcas. En el mismo sentido, existe el packaging accesible, que consiste en añadir en el embalaje elementos en braille para ayudar a las personas invidentes a conocer el contenido del producto.

Tendencias en alza

Como ya hemos comentado al inicio, la omnicanalidad, el ecommerce y los diferentes tipos de consumidores, hacen que en el mundo del packaging haya tendencias que cambian regularmente:

  • Reutilización
  • Personalización
  • Experiencia de compra
  • Realidad aumentada y virtual
  • Sostenibilidad y responsabilidad

Adaptarse a todas estas características hará que nuestro producto tenga muchas más oportunidades de destacar y por consiguiente, de triunfar.

Descubre todo lo que nos contó Alba en el vídeo del webinar 😉