Webinar de Lucía G Ramos: Mapas de calor en retail. 7 conclusiones útiles para tu negocio

Esta tarde ha tenido lugar el 9º webinar de Flame en el que hemos hablado de las conclusiones a las que puedes llegar en tu punto de venta gracias a los mapas de calor. Os ofrecemos ahora un pequeño resumen del mismo.

El gran reto para cualquier empresa que apueste por la conversión es averiguar qué es lo que quieren o buscan los usuarios en su tienda, local, supermercado, centro comercial, farmacia, etc. Para ello es totalmente necesario conocer cada perfil al detalle. Se hace imprescindible saber cómo interactúan dichos usuarios en nuestra tienda: qué es lo que ven, qué es lo que les llama la atención, qué es lo que les atrae… De un tiempo a esta parte dicha tarea requería muchos esfuerzos e investigación por parte de las empresas; sin embargo, actualmente existen herramientas verdaderamente útiles que nos pueden ayudar a acercarnos un poco más a nuestro público.

Una de estas útiles y fantásticas herramientas son los mapas de calor. Hemos hablado muchas veces de los mapas de calor, de sus ventajas y de toda la información que pueden brindar a tu negocio. Los mapas de calor o heat maps son gráficos que te permiten identificar los puntos calientes de tu tienda; es decir, las zonas que atraen la atención de tus usuarios. Su forma de representación se basa en la termografía y utiliza una jerarquía de colores en la que, por lo general, los puntos de más interés se identifican con las gamas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) mientras que las zonas de menor interés están representadas por las gamas de colores fríos (verde, azul, turquesa.) De esta forma, el mapa de calor establece las ‘zonas calientes’ que existen en un local, aquellos lugares a los que los usuarios se dirigen y permanecen con mayor frecuencia, es decir, los lugares que más les gustan y más les llaman la atención. Para la confección de mapas de calor, lo mejor es utilizar cámaras de vídeo IP. La gran ventaja de utilizar cámaras para la confección de mapas de calor radica en la exactitud que aporta el vídeo, llegando a poder analizar incluso el movimiento y levantamiento de productos.

Sólo por recordar algunas de estas ventajas…

  • En cuanto al DISEÑO DEL ESPACIO Gracias a los mapas de calor se puede optimizar el diseño del layout y aprender a colocar tus productos de forma efectiva.
  • Además, con los mapas de calor se puede MEJORAR LA EXPERIENCIA de compra, ya que éstos te ayudan a descubrir qué le gusta a tus clientes de forma que pueden ofrecerles lo que más les gusta y lo que necesitan en cada momento.
  • También te pueden ayudar con tus PLANES DE ACCIÓN Con los mapas de calor puedes validar tus planes de acción y optimizar el marketing en el punto de venta.
  • Y, por último, lo lógico y lo que se deriva de todas estas ventajas es que tengas MÁS RENTABILIDAD, es decir, que mejores tus ratios de conversión y que maximices la rentabilidad y eficacia de tu negocio.

Entonces queda claro que hay muchas ventajas… Sin embargo, nunca hemos analizado las interesantes conclusiones a las que puedes llegar gracias a ellos. Por ello, en este webinar Flame hemos querido enumerar algunas de las conclusiones que puedes obtener gracias a los mapas de calor en tu negocio.

  • La primera y quizás la más sencilla de todas o la más lógica. Si el mapa dibuja en rojo una zona concreta de la tienda, por ejemplo, un pasillo, eso quiere decir que mucha gente transita por esa zona concreta de la tienda. CONCLUSIÓN: Esa zona gusta, en ella hay productos interesantes, productos que gustan, que están de moda, que tienen muy buenos precios, que llaman la atención de los clientes, etc.
  • Segundo caso. Seguimos en esa misma zona de antes por la cual, como decíamos transita mucha gente, pero luego, vamos a mirar la conversión de ventas y vemos que, a pesar de ello, no se producen muchas ventas. CONCLUSIÓN: los productos que en esta área se venden gustan e interesan, pero quizás son demasiado caros, es decir, no tienen el precio adecuado o que les corresponde. Quizás la competencia ofrezca ese mismo producto a mejor precio.
  • Tercera conclusión. Imaginaros que hay un artículo o producto que nadie toca, pero que está situado en un mueble en el que el resto de productos sí tienen éxito. CONCLUSIÓN: ese producto no está bien ubicado, lo más aconsejable sería retirarlo y buscarle una nueva posición en la que sí pueda triunfar.
  • Cuarto caso. Si el mapa de calor nos dibuja una zona con tonos fríos y azulados quiere decir que poca gente transita y / o se para en un área determinada. CONCLUSIÓN: Podemos sacar dos conclusiones en este caso: que es una zona mal indicada y que muy poca gente la encuentra (por eso no la visita) o bien que es una zona con productos que no gustan y no llaman la atención del público. Veamos ambos casos
  • Estamos en el área fría y sin visitas, pero miramos la conversión en ventas. ¿Qué pasa si, esas pocas que hay, compran? Esto significa que seguramente la zona no esté indicada de forma idónea y que muy poca gente da con ella o pasan de largo sin percatarse. Es decir, el producto sí que gusta e interesa porque los que llegan al área (que son pocos) compran. CONCLUSIÓN: Hay que indicar mejor esta zona de la tienda para que los clientes la encuentren.
  • Eso sí, si los pocos que hay no compran seguramente esto se debe a que los productos que en la zona se ofrecen no gustan a tus clientes. CONCLUSIÓN: Lo mejor sería dejar de ofrecer ese producto porque está claro que no interesa a nuestros clientes.
  • Último caso: Si tus clientes no suelen recorren tu tienda al completo seguramente sea porque no has implementado un layout óptimo, quizás éste sea complicado y si pierdan o no logren encontrar fácilmente lo que buscan. Gracias a los mapas de calor es más fácil tomar decisiones sobre el diseño de una tienda o local, realizar cambios, y después volver a medir los resultados hasta encontrar un diseño óptimo. CONCLUSIÓN: Cambiar-medir-mejorar.