Webinar de Jonathan Solís: La nueva era del retail y cómo adaptarse al cambio

Más de una veintena de personas asistieron ayer al cuarto webinar de Flame en el que Jonathan Solís y Lucía González hablaron sobre “La nueva era del retail: cómo adaptarse al cambio” Un seminario online en el que se dieron todas las claves para sobrevivir a los cambios del sector.

Vídeo del webinar:

RETAIL, LA ERA DEL CAMBIO

El retail convencional está pasando por un mal momento, en gran parte, debido al ecommerce que ha sido capaz de redefinir los límites de la industria. Asimismo, el mercado está viviendo significativos cambios respecto a los hábitos de compra. La actual situación económica en España, el desarrollo y madurez de Internet, y los nuevos perfiles de los consumidores impactan en el sector, que ha tenido que adaptarse a la disminución y racionalización de las compras impulsivas por parte de los consumidores. Los consumidores tienen nuevas prioridades centradas en las ofertas y promociones, se han vuelto muy exigentes y disponen de mucha información. Esto hace que el proceso de compra sea cada vez más complejo. Los retailers tienen que adoptar nuevas pautas y adaptarse a los comportamientos de compra para diferenciarse de la competencia y poder tener éxito.

El reto actual del sector retail es dirigirse al target adecuado y conectar con él para influir positivamente en los procesos de compra.

El 73% de las mujeres considera que es más práctico comprar en la tienda física, frente al 66% de los hombres, ¿por qué? Para empezar por la posibilidad de ver y tocar los productos, por la entrega inmediata del producto al comprarlo, porque nos da mayor seguridad en el proceso de compra, porque nos asesora un profesional, etc.

INNOVACIÓN, DISEÑO Y TECNOLOGÍA

-Innova creando un experiencia de compra que unifica los canales online y offline, omnichannel experiencia única personalizada e integrada. Los retailers se enfrentan al reto de unificar los canales. Tienen un consumidor mucho mas activo, con acceso a redes sociales, que utiliza el móvil para obtener más datos, que lee y escribe opiniones sobre productos, ofertas… Uno de cada cinco consumidores prefiere visitar antes la web de la tienda física y luego ir a comprar, por tanto el canal on line está suscitando la compra en el punto físico.

-Diseña, la tendencia actual no está en tener una gran expansión y abrir el mayor número de tiendas posible… la tendencia actual está en potenciar los puntos de venta que tenemos abiertos, y aumentar su rentabilidad. Esto genera una nueva necesidad de imagen de marca, queremos que nos conozcan, y desarrollamos las nuevas tiendas Flagship.

-Y sobre todo utiliza la tecnología. No nos sirve de nada utilizar varios canales y crear tiendas modelo si no analizamos el comportamiento de nuestro usuario en la tienda física.

¿QUÉ MEDIMOS?

Podemos conocer la tasa de retorno de los clientes. Saber qué porcentaje de ellos han vuelto a la tienda, analizar si aumenta su fidelidad…

Aumentar el nivel de compromiso o engagement de los clientes: Se puede averiguar cuál es el tiempo medio de estancia en la tienda, es decir, cuánto tiempo están los clientes dentro de tu negocio.

El escaparate es comercial, ¿Invita a entrar? ¿Se paran a mirar mi escaparate?

Podemos conocer por dónde se mueven los clientes, el sentido de la circulación, dónde se paran y qué producto les llama la atención.

¿Mis precios son competitivos? Mis ofertas y campañas funcionan? Podemos comparar datos de días, semanas, meses…

Podemos saber cuáles son las horas punta, las de mayor tráfico en mi tienda. Esto hace que podamos gestionar de forma óptima los horarios de apertura y del personal.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SON NECESARIAS?

Un mapa de calor es una representación gráfica del layout de la tienda (normalmente una fotografía de la planta) Utilizamos colores para interpretar el movimiento de los clientes. Los colores más calientes (o cercanos al rojo) indican el nivel de actividad de clientes en una zona de la tienda.

Vamos a medir la afluencia: el número de personas que entran en mi tienda en un determinado rango de tiempo. Es muy importante saber el número de visitante que tenemos para poder calcular ratios de conversión.

Hoy en día la tecnología nos permite realizar cosas que muy poco tiempo atrás no eran posibles. La medición de la presencia en tiendas es una de ellas. Se define presencia como el conjunto de variables medibles en torno, al engagement o nivel de compromiso de nuestros clientes y el loyalty o nivel de fidelidad.

El shopper funnel o “embudo” nos da la información más completa y necesaria para analizar el funcionamiento de mi tienda y tomar las decisiones óptimas.