Wifi

Wifi tracking, conoce más y mejor a tus clientes

Google afirma en su estudio sobre movilidad que el 79% de los compradores ya utilizan sus smartphones para ir de compras. Asimismo, en nuestro país se calcula que el 35-40% de las personas llevan el wifi activo. Cifras que cada día van en aumento. Está claro que el móvil se ha convertido en una pieza clave para acercarse a los compradores, una oportunidad que no hay que dejar escapar.

El móvil no solo es una herramienta informativa y enriquecedora de la experiencia de los usuarios. Va más allá. Los principios de la monitorización y analítica móvil son fundamentalmente los mismos que los del mundo online y las posibilidades son infinitas. Hablamos del el Wifi tracking.

¿Qué es el Wifi tracking? Se conoce así la técnica que permite a las tiendas y establecimientos «seguir la pista» de los clientes cuando éstos entran. Podríamos traducirlo como «seguimiento WiFi».

¿Cómo funciona? Normalmente nuestro smartphone permanece «a la escucha» para encontrar redes WiFi a las que conectarse. Cuando localiza una establece automáticamente un enlace con el router o punto de acceso inalámbrico y lo que logran hacer algunas tiendas «físicas» cuando entramos en ellas con nuestro smartphone en el bolsillo es acceder a la dirección MAC de la controladora de red del terminal. Esta dirección no es más que un número que identifica con precisión nuestro teléfono móvil inteligente de la misma forma en que nuestro DNI nos identifica a nosotros.

Las tecnologías empleadas para medir el tráfico y el comportamiento de los usuarios, como Flame, en las tiendas tradicionales han evolucionado. Hace unos años éstas se limitaban a contar personas que entraban y salían y tampoco lo hacían con una tasa muy elevada de fiabilidad. Ahora el WiFi se ha convertido en una herramienta de medida que nos permite averiguar interesantes datos como por ejemplo el tiempo medio de permanencia en una tienda (engagement) o el grado de fidelidad, es decir, qué clientes son nuevos y cuáles repiten.

Los móviles están cambiando el paisaje en el sector retail. El móvil se ha convertido en una poderosa herramienta para atraer a los clientes a las tienda, ofrecerles un trato personalizado que mejorará su experiencia con la marca y mantenerlos allí.

Cualquier estrategia digital debe prestar especial atención al rol del móvil en la interacción global con sus clientes y descubrir en qué momentos clave puede interactuar con él y algo fundamental, el tono que emplea para dirigirse a él en función del contexto en el que se encuentre. Si tenemos en cuenta datos como la ubicación, el tiempo y el perfil podremos desarrollar mensajes más relevantes para nuestros usuarios.

Otras noticias interesantes sobre wifi tracking en el sector retail: