Webinar de Aitor Casado Rufas: ¿Por qué la mariposa mató al camaleón?

El desarrollador de negocios retail, Aitor Casado Rufas, protagonizó este webinar, en el qué nos explicó por qué hoy en día ya no es suficiente adaptarse a la transformación digital, nos respondió a la pregunta de ¿por qué la mariposa mató al camaleón? Si te lo perdiste, en este post, os contamos todo lo que dijo…y al final podrás ver el vídeo!

Los modelos de negocio han ido evolucionando a lo largo de la historia: hemos pasado de tener el producto en el centro de nuestro modelo de negocio y resaltar sus bondades y ventajas con respecto al resto de la competencia, para desplazarlo a favor del cliente y focalizarnos en hacer sentir a ese cliente de una única y una comunicación más cercana donde la experiencia prima sobre el dato técnico. ¿Y ahora? Nuevos hábitos, nuevas tecnologías y nuevos consumidores irrumpen en un mercado con cada vez más opciones en distintos canales. ¿Podemos de nuevo adaptar el negocio o toca tirarlo todo abajo para reconstruirlo con nuevas herramientas?

Hasta hoy, hemos vivido muchas revoluciones a las que nos hemos podido adaptar sin problemas, pero la que tenemos actualmente, o la 4.0 tal y como la llaman los expertos, solo adaptarse ya no vale.
De ahí que nos haga haga la comparativa entre una mariposa y un camaleón:

El camaleón se adapta, pero la mariposa se transforma

El alcance y la velocidad de implantación que tiene esta revolución la hace muy especial. El alcance es tan grande que el límite lo pone nuestra imaginación, y su velocidad hace que lo que hoy es un gran avance, mañana puede estar obsoleto, además el consumidor es mucho más exigente y su demanda es casi instantánea.

Aitor nos dice que hay que ser valientes y reconstruir con las herramientas que tenemos. Tenemos que usar los cambios aplicados a la digitalización, ya que éstos están en todos los aspectos de la sociedad.

Hoy en día el acceso a la información y la capacidad de información se ha multiplicado. A nivel empresarial esta revolución afecta a todos los departamentos. Están cambiando los hábitos de consumo y la forma en la que el consumidor se relaciona con las marcas. Por eso, para Aitor, un cambio tan grande solo puede tener una solución, romper con lo que teníamos y reconstruirnos según las nuevas normas. Debemos hacer esto para sobrevivir. Pero, como nos mostró en una gráfica, es importante hacer ese cambio antes de llegar a la cúspide, debemos ser previsores. Para ello debemos salir de nuestra zona de confort, y sobre todo contar con las personas, esta revolución no es solo de tecnología, también va de personas, y por eso debemos formar a nuestros equipos.

Además, si contamos con que las nuevas generaciones, los conocidos como Millennials, llegan a las empresas con unas ideas y formas de actuar, que chocan con los funcionamientos de la mayoría de compañías, ya que ellos ya vienen con la mentalidad a corto plazo, hace que sea aún más imperativo el cambio. Debemos pensar que los cambios no son a 10 años, ahora en 3-4 años puedes estar obsoleto.

Para Aitor hay 3 pilares básicos en la revolución digital:

Valores corporativos, Experiencia del usuario, Inmediatez

Para terminar Aitor es muy claro: O replanteamos nuestro modelo de negocio o corremos el riesgo de echar el cierre y para convencernos nos deja la siguiente frase:

Nuestro negocio es como una gran tabla de surf que nos permite subirnos a este gran tsunami que es la transformación digital. En algunos momentos podremos estar en la cresta de la ola o más rezagados esperando nuestra oportunidad, pero siempre avanzando, porque la alternativa a ellos es morir ahogados.

 

¡No te pierdas el vídeo del webinar! 🙂