ventaja

Las ventas minoristas vuelven a caer en octubre

Las ventas minoristas vuelven a caer en octubre – Fuente

infoRETAIL.- Las ventas del comercio al por menor han caído un 0,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2012, lo que supone un regreso a los números rojos tras lograr en septiembre su primer crecimiento en más de tres años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha descendido un 0,5% en el décimo mes del año, frente al avance del 2,1% experimentado en septiembre.
En el análisis por modos de distribución, únicamente las grandes cadenas han elevado sus ventas en octubre, con un crecimiento del 0,2%. En el lado opuesto, el mayor descenso ha recaído en las grandes superficies, que han recortado sus ventas un 1,8%, seguidas de las pequeñas cadenas (-1,2%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista se ha reducido un 1,9% en el décimo mes del año, igualando la disminución interanual que se registró en septiembre, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, han caído un 1,8%, frente al descenso mensual del 2,4% experimentado en septiembre y el crecimiento del 0,8% del mismo mes de 2012.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas al por menor sin incluir las estaciones de servicio han disminuido un 0,8% en octubre respecto a igual mes de 2012.
La comercialización de los productos alimenticios se ha rebajado un 1% en octubre en tasa interanual, mientras que la de los no alimenticios ha caído un 0,7%. Entre estos últimos, los mayores recortes de las ventas se han producido en el equipo personal (-4,3%) y equipo del hogar (-0,4%), frente al repunte del 0,5% de las ventas de los otros bienes.
Por regiones, las ventas del comercio minorista se han incrementado en octubre en seis comunidades autónomas en tasa interanual, principalmente en Baleares (+8,1%), Canarias (+4,6%) y Navarra (3,8%), y han descendido en el resto, sobre todo en País Vasco (-3,2%), Murcia (-2,5%) y Castilla y León (-2,3%).
Por último, el empleo en este sector se ha visto reducido un 1,9% en el décimo mes del año, encadenando de este modo 25 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando el descenso registrado en septiembre. En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la ocupación ha bajado un 0,6% en el sector.