tienda

¿Tienes varias tiendas? ¿Cuál es más rentable, cuál tiene más potencial?

Si tienes varias tiendas obviamente no vas a poder estar en todas a la vez… ¿Sabes cómo funciona cada una, cuál es más rentable y cuál tiene más potencial? ¿Te imaginas poder ver en tu móvil, tablet u ordenador en tiempo real cómo están funcionando tus tiendas? Las visitas que se reciben, el tiempo medio de permanencia, por dónde se están moviendo los clientes, su tasa de fidelidad, cuánta gente que pasa por la calle entra en tus locales, etc… Esto no es ciencia ficción. Gracias a la tecnología y a la analítica in-store es posible tener toda esta información.

Lo que está claro es que no podemos medir la rentabilidad de nuestras tiendas únicamente analizando las ventas de las mismas, ya que si sólo medimos este factor podemos llegar a conclusiones equivocadas. Imagínate dos tiendas que venden lo mismo pero una tiene 100 visitas al día y otra 1000. En este caso, la tienda con mayor ratio de conversión (la de las 100 visitas) está aprovechando mejor cada visita para realizar una venta. Al enfocarnos en un crecimiento de la tasa de conversión, podemos generar incrementos exponenciales en los niveles de venta de cada tienda.

Tal y como explican en Puro Marketing existen ejemplos de retailers, como Virgin Megastore, que han reportado importantes incrementos en las ventas al aplicar tecnologías de cuenta personas, o Marks & Spencer, que incrementó sus niveles de ventas y su volumen de compra por cliente al hacer algunos cambios en sus estrategias de administración de staff, inventarios de productos y calidad en el servicio, todo esto derivado del análisis de tráfico peatonal en tienda, son claros ejemplos de que lo más importante es saber que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Si tenemos la información de cuánta gente está visitando la tienda, por horas y por días, podremos realizar ajustes en el personal para que en las horas punta el staff sea mayor que en horarios donde el número de visitas disminuye.