Tecnología en retail. ¿Cómo ayuda, qué inversión supone, está al alcance del pequeño comercio?

Recuperamos hoy una entrevista que nos hizo hace algún tiempo la revista Financial Food en la que nuestro CEO, Jonathan Solís habló largo y tendido sobre tecnología en el sector retail: cómo puede ayudar al sector, qué inversión supone, si está al alcance del pequeño comercio, etc.

  • ¿En qué consiste la tecnología Flame Retail Analytics?

Flame es un software que nace con un objetivo: ayudar a entender mejor el comportamiento del cliente.  ¿Cómo? Fácil: a través de cuatro tecnologías o grupos funcionales. Por un lado, con los mapas de calor, una de las principales fuentes de datos de Flame. Es posible generar mapas de calor por fechas, horas, áreas, centros… y así saber cómo se mueven los clientes por tu tienda, qué área ha sido la más popular, la que más ha gustado para poder optimizar el diseño del espacio… Luego está el Wifi-tracking gracias al cual Flame es capaz de determinar el grado de fidelidad de un cliente determinado (la tasa de retorno) y su nivel de engagement o compromiso (el tiempo de permanencia en la tienda). La tercera fuente de datos de Flame es el cuenta personas que proporciona los datos de afluencia y control de aforo. Es decir, indica el número de visitantes que han entrado en la tienda diferenciando entre entradas y salidas. Por último gracias al API de importación de ventas, Flame es capaz de medir indicadores como el ticket medio así como diversos ratios de conversión (número de tickets por persona, ventas por persona, etc). Con todos estos datos Flame genera gráficos, tablas e indicadores que ayudan a tomar la mejor decisión. Flame proporciona respuestas de forma clara para que pueden ser entendidas por cualquier empleado, sin una formación previa.

  • ¿Cómo ayuda esta tecnología al canal retail?

De la misma forma que tecnologías como Google Analytics ayudan a la tienda online a conocer los comportamientos de sus clientes durante el proceso de compra, las tecnologías de analítica para el mundo real como Flame, ayudan al retailer tradicional (tienda física) a saber que está pasando en su tienda: cuánta gente entra, cuántas de estas personas son nuevas y cuántas repiten, cómo se mueven, dónde paran, cuánto tiempo están dentro e incluso, cuánta gente de la que pasa frente al escaparate de la tienda entra. Toda esta información se traduce en indicadores o KPI’s que los retailers pueden utilizar para mejorar. Y es que el que no mide, no mejora.

  • ¿Qué inversión supone para el comercio el implantar una de estas soluciones?

Flame tiene un coste muy contenido, por lo que, a poco que se utilice su información, te garantiza un pronto retorno de la inversión. Somos conscientes que el sector retail vive preocupado por el retorno de sus inversiones, por ello, Flame cuenta con una funcionalidad que permite dar de alta eventos de cambio en una tienda para poder comprobar si, a partir de estos cambios, las ventas, los visitantes, el tiempo medio o cualquier otro indicador ha variado. Todo a través de cómodas gráficas que te muestran los cambios y las tendencias en tiempo real. Por poner un ejemplo, hay estudios que dicen que simplemente con el hecho de aumentar el tiempo medio de permanencia en tienda (uno de los indicadores de Flame) un 1%, las ventas aumentan de media en un 1,3%.

  • ¿La implantación de estas tecnologías está al alcance del pequeño comercio?

Antiguamente, la implantación de este tipo de sistemas era muy costoso y poco eficiente. Pero hoy en día gracias al estado del arte, es posible disponer de una solución alojada en la nube por un módico precio y que nos permite realizar gran variedad de mediciones. En nuestro caso, Flame está totalmente al alcance del pequeño comercio ya que su modelo de negocio es escalable en función de los puntos de captura de datos (depende del tamaño y del número de las tiendas). Además Flame es modular, lo que permite implantar sólo un módulo o todos según conveniencia y capacidad de inversión.

  • ¿Tienen ya contratos con algún operador español? ¿Dónde se puede ver esta clase de soluciones en España?

Flame es una herramienta joven. La pusimos en marcha a finales del 2013 y en poco tiempo ha logrado despertar un enorme interés en diversos sectores y para dar respuesta a variadas problemáticas. Actualmente Flame está implantado en cadenas de retail (franquicias de moda), en supermercados y también en una cadena de operadores móviles. Y es que este tipo de soluciones son válidas para tiendas, pero también se pueden adaptar a hoteles, farmacias, restaurantes, etc. Flame es adecuado para todo aquel que quiera saber y que quiera medir lo qué pasa en su negocio

  • ¿En qué medida mejoran la experiencia de compra del consumidor? ¿Y para el distribuidor?

Gracias a la tecnología se puede mejorar la experiencia en tienda en muchos aspectos. Por ejemplo, desde un punto de vista más físico, gracias a la información que provee un software de analítica como Flame, los retailers pueden mejorar ostensiblemente el diseño y layout (disposición física de los elementos) de sus tiendas haciendo éstas más fáciles y cómodas o, como dirían nuestros homólogos on-line, más usables para sus clientes. Si los clientes encuentran fácilmente lo que buscan, visualizan rápidamente las promociones y tienen una mejor experiencia en tienda, conseguiremos un proceso de conversión óptimo. No olvidemos que la gran diferenciación de la tienda física, irrebatible y sostenible en el tiempo, frente al on-line, son las experiencias del usuario y una herramienta como Flame ayuda sin duda a potenciarlas.