Trend Watch: Bringing The Mobile Retailing Experience In-Store With Beacon Technology

Smartphones en retail ¿Oportunidad o amenaza?

Smartphones en retail ¿Oportunidad o amenaza?. Es común y a la vez preocupante ver como muchas marcas tratan los canales de venta online y offline como puntos de distribución independientes, como dos realidad completamente opuestas. Son marcas que, de forma equivocada, no hacen convivir canal online con el offline y no ofrecen la misma calidad de servicio y de atención en ambos. Esto es un error.

Y es que hoy en día y cada vez en mayor medida, la línea que divide el entorno on y el off está más difuminada. Los usuarios consultan online y compran offline, o consultan en internet y luego prueban y compran en la tienda… En definitiva, buscan información, ofertas y eficiencia en sus compras.

En este contexto ¿Cuál es el papel de los móviles inteligentes?

Los móviles han cambiado por completo el retail. Como decíamos antes, por ejemplo, son cada vez más los consumidores que buscan y comparan información de los productos a través de sus dispositivos en las tiendas físicas (Los ROPOS)… ¿Y qué puede hacer el retailer frente a esta realidad? Hay muchas acciones que pueden acercar ambos mundos y generar puntos de contacto marca-cliente: disponer de una app, ofrecer WiFi o integrar de forma aislada alguna acción cruzada on/off… Pero la clave es la personalización.

Para un retailer el dilema no está en la elección de una estrategia en el canal online, otra offline, otra mobile, marketing in store… sino de la integración óptima de todos los canales y en el desarrollo de sinergias que favorezcan una conversación con sus clientes.

El móvil no es una amenaza, sino una poderosa herramienta para:

• atraer a los clientes a las tienda.
• ofrecerles un trato personalizado en el momento adecuado.
• conversar con ellos de forma más creativa e interactiva (videos, imágenes, audio…)
• Geolocalizar a los usuarios y ofrecerles los contenidos en función de su ubicación, evitando molestarles con publicidad o promociones que no son de su interés.

A partir de la medición y observación de las necesidades no resueltas en tiendas físicas y la correcta integración de la tecnología, podemos favorecer y mejorar la experiencia de compra convirtiéndola en algo único. Hablamos de Wireless Tracking: WiFi y Beacons.

Fuente de esta noticia