Trend Watch: Bringing The Mobile Retailing Experience In-Store With Beacon Technology

Showrooming: ¿amenaza para el retail?

Showrooming ¿Habéis oído hablar del showrooming? Consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo vía online. (recordad nuestro post sobre los ROPOS Research Online Purchase Offline) En ocasiones, además, esta compra en la misma tienda a través de un teléfono móvil o tablet.

En este sentido hay opiniones para todos los gustos. Unos opinan que esta tendencia es muy perjudicial para el retail, otros dicen que es irrelevante y otros insisten en que se trata de un fenómeno casi desaparecido. Celestino Martínez analiza en su blog algunos estudios que han tratado este tema en los últimos meses (ver post completo) Por ejemplo un estudio de IBM en el que se presentaba elshowrooming como un fenómeno incipiente, que suponía la pérdida del 6% de las ventas minoristas y que consumía importantes recursos de éstas, especialmente el tiempo de los vendedores. 

Pero lo que está claro es que online y offline libran una batalla por acaparar las compras de un consumidor cada vez más informado, con mayores posibilidades de elección y con más recursos para comparar. (Ver post sobre integración del marketing online y offline)

La irrupción del comercio electrónico ha supuesto un gran reto para un sector como el del retail, que no había evolucionado demasiado en las últimas décadas y ha tenido y tiene que cambiar y que adaptarse a los nuevos retos. Tiene que valerse de las nuevas herramientas que la tecnología más avanzada ya pone a su servicio. Y es que hoy en día el retail offline tiene muchas opciones y muchas maneras de conocer y de analizar el comportamiento de sus clientes. Ya no es sólo el -commerce el que puede saber cuántas visitas tiene, cómo se mueve su clientela, cuál ha sido su ratio de conversión, cuál es la tasa de fidelización de sus clientes, etc. Ahora estas preguntas también tienen respuesta en los comercios físicos, gracias a herramientas como Flame que, con sus mapas de calor, su wifi tracking y su cuenta personas, es capaz de dar la información que el retailer necesita para conocer mejor a sus clientes y vender más.

En definitiva, se espera que en el comercio físico se espera que los avances tecnológicos contribuyan a mejorar la experiencia de compra del cliente. Estos avances tienen como protagonista al teléfono móvil, los mapas de calor, y las tecnologías iBeacon y NFC .

Según Celestino Martínez, todo apunta a que vamos a seguir viviendo una interesante batalla entre el comercio online y el offline en los próximos meses y años, que evolucionará al ritmo que marque la tecnología.