¿Cómo será la tienda del futuro?, ¿Por qué tecnologías optarán los retailers?, ¿Qué será de la tienda física?

Retail, la era del cambio

Hoy en Flame queremos echar la vista atrás, pero tampoco muy atrás… Y hacer balance. Balance de cómo ha cambiado el sector retail en los últimos años. Para empezar, si tiramos de hemeroteca (o de Google) y echamos un ojo a las noticias sobre retail publicadas en los últimos cinco años así como a los informes y encuestas de las principales consultoras del mundo, nos daremos cuenta de una realidad incuestionable: el sector vive en un contexto cambiante frente al cual el retailer tiene dos opciones, adaptarse o morir.

Es cierto. El sector retail está viviendo un momento de grandes cambios. Cambios profundos que afectan, para empezar, a los consumidores. Nos enfrentamos a un nuevo cliente más preparado, más informado, con más opciones, un consumidor exigente que busca una experiencia de compra más satisfactoria.

Estos cambios se derivan sobre todo de la llegada de las TIC al sector. Y es que las nuevas tecnologías han transformado profundamente al retail con nuevos formatos, nuevos modelos y nuevas funciones: la llegada de la venta online, la realidad virtual, los drones, los beacons, los probadores inteligentes y un sinfín de innovaciones que, sin duda, han venido para quedarse.

Pese a los cambios, el retail no sólo sobrevive, sino que vive uno de sus grandes momentos. El secreto ha estado y está en la capacidad de adaptación del retailer tanto a este nuevo consumidor como a esas nuevas tecnologías que imperan.

Los expertos están de acuerdo: el secreto está en medir, en tener cada vez más datos, más información, en conocer más y mejor a nuestro cliente… Al medir sabemos lo que estamos haciendo bien, mal o en lo que podemos mejorar. Medir nos permite llevar a cabo cambios en nuestras estrategias para así poder fidelizar al cliente, incrementar su compromiso con nuestra marca, mejorar su experiencia de compra y, en definitiva ¡hacerlo más feliz!