Retail Analytics In-Store para Dummies ;)

La analítica y el Retail han ido de la mano durante mucho tiempo formando un tándem muy productivo (medir – mejorar). Sin embargo, hace años esta productiva asociación estaba ligada únicamente al mundo digital. Hoy en día, los análisis comienzan también a darse en las tiendas físicas y tienen que ver con la gestión, con el comportamiento del cliente o con la conversión, entre otras métricas. Hoy te contamos cuáles son las 4 claves de la analítica del Retail In-Store en esta pequeña guía para principiantes.

Qué es la analítica de retail

El análisis en el sector Retail se convierte en una pieza clave para generar estrategias exitosas y tomar las decisiones óptimas. Este análisis ofrece información sobre factores como el conteo de personas (tráfico o afluencia) y la tasas de conversión minorista que, sin duda, proporciona una prueba tangible del éxito o fracaso de una tienda.

Cuenta personas y conversión

Contar el número de personas que entran en nuestra tienda es básico y, además, es un dato que nos puede brindar oportunidades sorprendentes para impulsar la conversión y para tomar decisiones inteligentes sobre, por ejemplo, la colocación de productos, las promociones en tienda, el diseño de la misma o las estrategias in-store. Asimismo, los datos del cuenta personas son muy útiles a la hora de hacer una programación efectiva de los horarios del personal de acuerdo a horas punta y tienen la capacidad de medir el impacto de las campañas de marketing al medir el cambio en el número de visitas a la tienda. Sin duda, una de las métricas clave para el retailer es la tasa de conversión de una tienda, ya que es el dato que nos indica si ésta está funcionando.

Productividad del staff

La optimización del personal es un elemento clave de la gestión efectiva de la tienda y, por ello, puede presentar un desafío importante. La introducción de cambios organizativos simples utilizando datos de tráfico permite a las tiendas programar y asociar tareas para satisfacer la demanda. Estos cambios suponen un importante ahorro en las operaciones, ya que los equipos se utilizan de manera más eficiente y efectiva.

Comportamiento del cliente

Para cualquier negocio, analizar y entender el comportamiento del cliente es fundamental porque nos puede dar ideas interesantes y proporcionar orientación en áreas como el diseño, la colocación de productos, los layouts, así como las comunicaciones y la interacción del personal. Si conocemos a nuestro cliente, sabemos lo que busca y lo que necesita lograremos una tienda más atractiva que ofrecerá una experiencia óptima para los compradores.