Realidad Aumentada y Virtual | Revolución de la experiencia de compra

La realidad aumentada y la realidad virtual vienen pisando fuerte y se prevé que en los próximos años revolucionen la experiencia de compra en retail. La clave estará en la posibilidad de hacer ofertas hipersegmentadas e individualizadas para los clientes y en que éstos puedas visualizar los productos en diferentes configuraciones. Dice Gartner que dentro de dos años 100 millones de personas consumirán a través de Realidad Aumentado en el mundo online y en el offline.

El sector retail está cambiando. Los consumidores somos cada vez más omnicanales y buscamos por ellos las ventajas que nos porporciona el mundo físico y las que nos proporciona el mundo online. No queremos renunciar a ninguna de ellas. Por ello, en este contexto, los minoristas están recurriendo a la realidad aumentada y a la virtual para ofrecerles a sus clientes una experiencia de compra unificada.

Según Gartner, en 2020, la mitad de los retailers van a implementar en sus puntos de venta soluciones de realidad aumentada y virtual para así satisfacer al cliente. Dice Gartner que el impacto de estas aplicaciones en el Retail va a transformar el sector. Los minoristas podrán utilizar la realidad aumentada como una extensión de la experiencia de marca. Por ejemplo, la aplicación Place de IKEA permite a los clientes colocar los productos IKEA en su espacio. Además, la Realidad aumentada también se puede utilizar fuera de la tienda después de una venta para aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la lealtad».

Gracias a la realidad virtual, los minoristas pueden ser más eficientes y reducir los costes, por ejemplo, asociados con el diseño de nuevos productos. Además, gracias a esta tecnología, pueden mejorar la comprensión de algunas informaciones que puedan resultar complicadas de entender a través de gráficas y simulaciones. Un ejemplos serían los tours de realidad virtual de Tesco.

Para Gartner, la tecnología de móvil 5G será una vital para acelerar la adopción de realidad virtual y aumentada en el retail offline.