kpis

Quien mide, triunfa: 3 ratios de conversión a medir en retail

Medir es una acción que nos permite saber si lo que estamos haciendo está bien, mal o podemos mejorar. Está claro que todos lo hacemos con nuestras webs: “Ayer escribí un post y tuve 300 visitas, con el post de la semana pasada tuve 50 visitas… Será que a mis lectores les gustó más este tema…” En fin, con las mediciones obtienes números y datos que son vitales para tomar decisiones de todo tipo: decisiones sobre temáticas, sobre empleados (si los tienes), sobre horarios, sobre colocación de productos, etc.

Hoy en día en el mundo analógico, es decir, en la tienda tradicional y física también se puede medir al igual que podemos hacer en el mundo digital (un ecommerce). Gracias a herramientas del tipo mapas de calor, cuenta personas, wifi tracking, etc podemos medir qué es lo que está pasando en una tienda, nos permiten obtener unos ratios de conversión que, sin duda, nos ayudarán a mejorar.

Hoy en Flame queremos repasar los tres ratios de conversión fundamentales para medir en retail. Son los siguientes:

  1. Ratio de entrada de clientes ¿Cuántas personas han entrado en mi tienda hoy? En Retail es muy importante medir la entrada de personas en tienda en comparación con el número de personas que pasan por delante de ella. El incremento de este ratio aumenta las posibilidades de la tienda de mejorar las ventas. No se trata de hacer publicidad para atraer a potenciales clientes para que se dirijan a la tienda desde cualquier punto, se trata de tener un escaparate y tienda atractiva para aprovechar que aquellas personas que ya pasan por delante de la tienda entren.
  2. Ratio de Conversión. De los que han entrado ¿Qué porcentaje ha comprado?Este Ratio mide la relación entre el número de personas que entran en la tienda y las que terminan comprando. Un incremento del Ratio de Conversión mejora de forma notable las ventas.
  3. Ratio de ticket medio. El incremento de este Ratio puede producirse por dos caminos, incrementar el número de productos en una sola venta o mejorar el valor de la venta en cada ticket.

No es frecuente medir la actividad de estos 3 Ratios en las tiendas y muchas veces estas mediciones es lo que marcan la diferencia entre una tienda y otra. El éxito no está en el Ratio en sí, sino en las acciones que ponemos en marcha para mejorar estos Ratios. La mejora de estos Ratios van a significar un incremento de los resultados en la tienda.

Analítica para tiendas: No te pierdas las ventajas de medir

CRO (Conversion Rate Optimization) ¿se puede medir en una tienda física?

¿Cómo puedo medir la fidelidad de los clientes en retail?

La importancia de medir resultados

Fidelización en retail ¿Son tus clientes fieles? ¿Sabes cuál es la tasa de retorno a tu tienda?