Que fluya el retail, un artículo de Mirka Plasencia en Flame

Sobre la importancia de conectar en retail habla en este post la experta Mirka Plasencia. En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, el retail no puede ni debe quedarse atrás. No os perdáis las interesantes reflexiones de nuestra invitada.

Conectar con otros profesionales que actúan como tú mola ¡y mucho!, pues esa es la forma de enriquecer tu trabajo y el de otros, de manera que el resultado sea algo muy redondo “ – del libro ROIEMOTIONS por Paco Viudes y Antonio J. López

Vivimos tiempos de conexión e hiperconexión y por ello, en este contexto, resulta difícil que alguien entre en una tienda sin el móvil en la mano. Un contexto que se caracteriza por un cliente muy informado, tanto que a veces puede llegar a saber más sobre un producto o servicio que el propio vendedor porque ha practicado antes de ir a la tienda física el “webrooming” y, después, el “showrooming”

¡¡Gracias Internet!! Has llegado hace unos años y has conseguido el objetivo: todos estamos conectados.

Esto deriva en que las empresas se acercan más a los consumidores y hablan con ellos, produciéndose así un vínculo emocional que genera confianza y cuyo resultado final acaba, en muchas ocasiones, siendo una venta.

Con todo esto, el vendedor de una tienda deber ser profesional y provocar la empatía suficiente para que el potencial cliente se sienta atraído y compre el producto que desea, sin que se sienta agobiado o perseguido, y también ocurre lo contrario cuando el potencial cliente no encuentra a nadie en la tienda.

Si alguien no conoce el trabajo de un establecimiento en la calle, he de decir que es mucho y por ello, en el mismo, las funciones a realizar deben estar bien lideradas:

  1. Recepción y colocación de mercancía
  2. Reposición y visual merchandising
  3. Limpieza y orden
  4. Qué fluya la comunicación entre el personal desde la entrada en tienda hasta el almacén
  5. Formación de producto que se vende y en los valores de marca
  6. Motivación y pasión en las personas que forman el equipo de tienda
  7. Interés por mejorar y seguir aprendiendo siempre, el sector lo requiere

¿Estáis de acuerdo? ¿cumplen las marcas de retail y su personal estos puntos básicos? Como ya he comentado en una entrevista, la educación y el servicio al cliente es fundamental para llevar a cabo cada objetivo propuesto porque hay que tener claro que el cliente debe ser y es el centro: compra tu marca y la puede recomendar si ha quedado satisfecho y ahora mucho más puede dejarte una valoración por lo bien que ha sido atendido y construir así el reconocimiento de profesionales.

Ya lo dijo en su día un gran empresario : “Foco en el cliente y en el producto que se le ofrece para dárselo lo más rápido posible”

Sin más, gracias a Lucía González Ramos de Flame Analytics por darme la oportunidad de compartir lo que el retail marketing y las personas que lo forman me apasionan y contribuir a la mejora continua del sector. 

featured image

Mirka Plasencia González Retail | Marketing | Integración On/Off | Comunicación | Ventas | Desarrollo de Negocio. Con casi 20 años de experiencia en el sector retail, Mirka asegura que  sigue aprendiendo día a día gracias a que está rodeada de los mejores, de profesionales comprometidos, apasionados y responsables que luchan día a día por un retail de éxito, un retail que ha pegado un gran giro desde la puesta en escena de la tecnología.