beacon

¿Qué es ‘iBeacon’ y para qué sirve?

Algunos ya lo consideran la gran revolución del retail, otros dicen que esta tecnología tiene un futuro brillante pero ¿Que es realmente el ibeacon y para qué sirve?. En nuestro post de hoy queremos analizar este término presentado por Apple.

La base de los iBeacon es la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), también utilizada por nuevos smartphones, por los relojes inteligentes o pulseras de monitorización.

Los iBeacon son una especie de testigos silenciosos de nuestro paso por todo tipo de entornos físicosEstimote, una empresa que ya los comercializa, los ofrece para su implantación en tiendas, de modo que detecten el paso de potenciales compradores. Al detectarlos, esos dispositivos pueden enviar “publicidad contextual” de la tienda, con ofertas especiales en cada momento que puedan ser de interés para los usuarios.

Las aplicaciones de este tipo de tecnologías van mucho más allá y tan solo se han empezado a explorar las posibilidades. La puesta en marcha de mapas en interiores es otra de las opciones posibles gracias a la capacidad de microgeolocalización de los iBeacons. Cada una de las balizas dispone de unas coordenadas GPS fijadas que permiten, por ejemplo, crear eventos de entrada y salida para realizar recorridos guiados, tanto en rutas turísticas como en rutas de entrada o salida a distintas partes de un edificio.

La utilización de Bluetooth Low Energy es singular por una circunstancia interesante: su alcance es muy superior al de la tecnología NFC: puede llegar a los 50 metros, lo que la hace especialmente atractiva para algunas de las situaciones planteadas.

Gracias a esta tecnología los consumidores pueden pagar sin siquiera lanzar una aplicación o sin registrarse. Además, Beacon no hace necesaria la recepción GPS o una conexión telefónica: basta con la conectividad BLE.

Otro ejemplo claro de la aplicación de esta tecnología es la Major League Baseball, la liga profesional de béisbol de Estados Unidos que está siendo el primer gran campo de experimentación de iOS 7 y de iBeacons. En la aplicación oficial de la liga para usuarios de este sistema operativo existirá un sistema que permitirá guiar a los usuarios para que encuentren sus asientos, que puedan visitar puntos de interés de los estadios, o que consigan cupones descuentos o vídeos destacados de, por ejemplo, el partido en juego. En esa opción intervendrán de forma clave los iBeacons que por el momento se implantarán en el estadio Citi Field de los New York Mets. De funcionar tan bien como se espera, otros estadios de esa liga seguirán los pasos del primero. Y por supuesto, ese primer caso de éxito probable sentaría las bases para un despliegue masivo de iBeacons en todo tipo de escenarios.

Fuente de la noticia