ratios de conversion

¿Qué es el shopper funnel o embudo de conversión?

El Shopper funnel, en español llamado embudo de conversión, es un término que se utiliza en Marketing y que tiene como objetivo definir las diferentes etapas por las que debe pasar un usuario para cumplir un determinado objetivo. Este objetivo suele ser comprar, pero también puede haber otras metas: que rellene un cuestionario, aumentar la fidelidad, etc.

Lo que hace el funnel es informar el porcentaje de usuarios que pasan de una etapa a otra hasta cumplir el objetivo final. Por supuesto lo que se busca es conseguir que se conviertan el mayor número de usuarios posibles.

Imaginaros por ejemplo que en nuestra tienda planteamos 4 pasos por los que el usuario debe pasar hasta alcanzar el objetivo final: comprar. Estos pasos serían pasar por delante de la tienda, entrar en la tienda, estar más de 15 minutos en la tienda y comprar.

Como vemos en la imagen, al inicio del proceso (en la parte ancha del funnel o embudo) el número de usuarios es grande, ya que son muchas las personas que pasan por delante del local, pero parte de estos se van perdiendo a lo largo del funnel: para empezar, los que no entran a la tienda, luego los que se van en seguida, los que no compran, etc… De forma que podemos saber que de los 100 transeuntes que han pasado frente a nuestro escaparate han comprado 3 y hemos ganado 73€.

Si de da el paso de que estamos perdiendo un número importante usuarios en la primera etapa (pasan muchos por delante pero no entran) podemos probar a cambiar el escaparate de la misma, hacerlo más atractivo y atrayente. También podemos probar a poner alguna promoción en la entrada que llame la atención. Si entra mucha gente pero se van rápido sin comprar quizás debamos hacer cambios en el diseño o layout de la tienda, en la distribución de productos, en la decoración. Si mucha gente está dentro durante un tiempo razonable pero no han comprado quizás se deba a que los precios no son los adecuados… En definitiva un funnel o embudo te sirve para tener datos y analizar las razones de los mismos y optimizar de manera adecuada todo el procedimiento.

Sobre Shopper Funnel hablaremos largo y tendido la próxima semana en el 3º webinar de Flame. Si te interesa, apúntate ya. ¡¡Quedan pocas plazas!! Más información e inscripciones.

Fuente de esta noticia