escaparate

Navidad y Retail

Fuente de la noticia

Navidad y Retail. A un día de Nochebuena y a dos de los festejos de Navidad, las tiendas de las cadenas comerciales seguramente están a reventar. Para algunos de nosotros es realmente una odisea transitar por los pasillos de las tiendas departamentales en busca de los regalos para los familiares y amigos. Si tenemos claro qué regalar quizá la tarea sea menos desgastante, pero sin duda, el no saber qué presente otorgar hace de esta actividad algo maratónico y en algunas ocasiones hasta molesto.

Pero para las cadenas comerciales, esta época realmente es un paraíso en cuanto al incremento de ventas con respecto al promedio vendido durante los meses de enero a octubre. De acuerdo a un estudio realizado por Quartz , en algunos países el incremento porcentual de ventas en diciembre durante 2012 fue de hasta el 35%, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

 

El que la gente esté dispuesta a empezar a gastar dinero comprando artículos navideños y regalos mucho antes de la temporada decembrina, ha hecho que las cadenas comerciales coloquen producto en anaquel incluso antes de “Halloween”. Recuerdo que aquí en México me sorprendió ver en el Centro Comercial de Santa Fé, artículos para decorar la casa desde el mes de julio y lo más increíble, gente comprándolos. A veces nos preguntamos el por qué las tiendas comienzan desde esos meses con la venta de estos productos y no nos damos cuenta que somos nosotros mismos, los consumidores, quienes impulsamos a que esto suceda.

Según la National Retail Federation (NRF por sus siglas en inglés)  este 2013 las ventas en las cadenas comerciales de Estados Unidos aumentarán un 3.9% con respecto al año anterior, con un monto de $602.1 billones de dólares, durante los meses de noviembre y diciembre, incremento superior al promedio de los últimos 10 años que es de 3.3%. De acuerdo a la proyección que hace este organismo, para algunas cadenas comerciales las ventas en este período representan entre 20% y 40% del total anual. Simplemente en 2012, el promedio de venta registrado en la temporada de fiestas navideñas fue del 19.3% para toda la industria del retail.

Pero esta temporada no solamente está enfocada a la compra de artículos de decoración o regalos a base de ropa, juguetes, electrónicos, entre otros. También representa una época importante para el incremento del consumo de alimentos y bebidas. Como se puede observar en esta gráfica acerca del estudio realizado por Quartz en algunos países, como Australia, el incremento de venta en estas categorías aumenta hasta un 14.1% durante diciembre.

 

Algo positivo en este período, es que el nivel de contratación de personal en las cadenas comerciales aumenta. En Estados Unidos, la NRF calcula que durante noviembre y diciembre se habrán contratado más de 750,000 empleados temporales para atender las necesidades de las tiendas departamentales y de autoservicio.

Es así que, aunque para algunos el pararse en una tienda o centro comercial durante los meses de noviembre y diciembre puede ser un suplicio, la industria del retail se ve beneficiada e incluso esto se traduce en el aumento de empleo y movimiento de la economía. Algo que será importante analizar a partir de este año es la composición de las ventas entre las tiendas físicas y online, para entonces crear estrategias de alto impacto hacia el consumidor y con ello seguir facilitando la compra de los artículos de su preferencia.