experiencia de compra

Mejor disposición de productos, mejor experiencia de compra

Ofrecer al cliente una buena experiencia en la tienda es, en la mayoría de los casos, la clave del éxito. Así nos lo cuenta  Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes en España, en este artículo que hoy queremos compartir con vosotros.

¿Y cómo se logra que el cliente disfrute de una excelente experiencia de compra? Es prioritario innovar en el desarrollo de los productos y mejorar el diseño de los lineales. Al final el objetivo es crear un producto y un lineal que llamen la atención del consumidor y redunden en un mayor beneficio.

¿Cómo atraer a los clientes a las estanterías de la tienda? Lograr la disposición perfecta no es una simple cuestión de magia o de suerte. Es el fruto de la innovación y de una muy cuidada planificación. Además, hoy en día, existen tecnologías que nos ayudan a diseñar una óptima experiencia de compra de forma ágil y barata.

Por ejemplo, Perfect Shelf, en español “estantería perfecta”, es una novedosa herramienta  que permite hacer una simulación virtual de las colocaciones de productos en entornos 3D realistas. Con ella podemos poner en marcha las mejores experiencias de compra y comprobar su efectividad.

Otra tecnología a nuestro alcance hoy en día son los mapas de calor para espacios físicos, gracias a los cuales podemos saber cómo se mueven nuestros clientes por la tienda, donde se paran, qué productos les atraen más, etc.

Esta y otras tecnologías tienen un mismo objetivo: descubrir las tendencias y comportamientos de los compradores.

Si conocemos las tendencias podremos diseñar mejor las estanterías y lograremos gestionar de forma eficaz la disposición de los productos en las mismas. Es decir, si sabemos lo que le gusta al cliente, cómo se mueve, dónde se para, qué productos toca mas, etc, podremos actuar en consecuencia, por ejemplo, colocando los productos más exitosos en el escaparate para lograr que más personas entren en nuestra tienda.

Si le ofrecemos al cliente lo que quiere y lo que busca estaremos logrando una experiencia de compra agradable y coherente con la marca.