Mide la presencia con wifi tracking

Medición de la presencia en tiendas: engagement, loyalty y passersby

Hoy en día la tecnología nos permite realizar cosas que poco tiempo atrás no eran posibles. La medición de la presencia en tiendas es una de ellas.

Se define presencia como el conjunto de variables medibles en torno al engagement o nivel de compromiso de nuestros clientes y el loyalty o nivel de fidelidad. Ambos parámetros se pueden medir a través del tiempo medio de permanencia de los clientes (engagement) y el porcentaje de clientes nuevos y que repiten (loyalty). Bien es cierto, que este último, algunos retailers son capaces de medirlo gracias a la utilización de tarjetas de fidelización que llevan implícita de la intervención humana.

Gracias a la tecnología Wifi de nuestros dispositivos móviles, hoy en día es posible medir cuántos de estos dispositivos han entrado por primera vez en mi tienda y durante cuánto tiempo,  y por tanto, que porcentaje de nuevos clientes he tenido y del total, cuánto tiempo han estado en mi tienda. Todo esto, y aquí reside la innovación, sin que dichos dispositivos se conecten a mi red Wireless.

Todos los dispositivo con tecnología Wifi activa, envían constantemente una pequeña pero valiosa información. Su MAC Address. Que no es más que un número único que identifica el dispositivo (como la matrícula de un coche). Esta información es capturada y seguida siempre que el cliente esté en cobertura. Así se puede saber el tiempo que ha estado en la tienda, si ha repetido (y cuantas veces), si es nuevo, etc.

Un tercer parámetro, que es posible medir con la presencia, es el denominado “Passersby”, es decir, el número de personas con Wifi activo que pasan delante de nuestra tienda pero que no entran. Este dato como muestreo también tiene muchísimo valor, ya que le dice al comerciante el tráfico de potenciales clientes delante de su tienda. Dándole la oportunidad de realizar acciones que hagan que dichos viandantes entren en la tienda, produciéndose la primera conversión en el proceso de venta.

Se calcula que aproximadamente entre un 30% y un 40% de la gente lleva activa su conexión Wifi. Es un muestreo más que suficiente de cara a medir los parámetros expuestos.

Gracias a la medición de la presencia podrás saber:

  • El ráfico externo o transeúntes, por semanas, días, horas, etc.
  • La evolución del tiempo de permanencia medio en tienda.
  • La evolución de tasa o ratio de captura (porcentaje de gente entra).
  • Clasificación y número de las visitas en función de la duración de la visita.
  • Presencia por zonas: Orden de visita, tiempo de estancia y número de visitas por zonas.