mapas de calor

Mapas de calor, revolución de la analítica del mundo físico

Existen desde hace años para analizar el mundo online: qué partes de una web son más atractivas, cuáles gustan más, por dónde se mueven los clientes, etc. Pero ahora los mapas de calor no son exclusivos para las tiendas virtuales, sino que también están disponibles para el mundo físico, para las tiendas, restaurantes, hoteles, bancos, etc que quieran saber qué ocurre en el interior de sus locales, cómo se mueven los clientes por los mismos, qué zonas visitan más y cuáles menos, dónde se paran, qué productos tocan en mayor medida, etc.

MAPAS DE CALOR, LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SABER CÓMO INTERACTÚAN LOS USUARIOS CON TU TIENDA

MAPAS DE CALOR EN TIENDAS: ¿QUÉ LE GUSTA A TU CLIENTE?

Mapa de calor

Mapa de calor simulado en un centro comercial

¿Qué son los mapas de calor? Los mapas de calor o heat maps, son una representación gráfica de nuestra tienda o local mediante colores. Para tener esta información los mapas de calor muestran zonas calientes que se identifican mediante colores intuitivos, normalmente rojo, naranja y amarillo para las zonas donde el usuario pasa más o está más tiempo y verde o azul para las zonas donde en interés es menor. Esta importante representación nos permite observar en que zonas de nuestro local los visitantes muestran más interés e intentar deducir porqué.

Flame

Así se ven los mapas de calor de Flame

¿Para qué sirven los mapas de calor?

  • Muy útiles para colocar de forma adecuada los productos. Varias conocidas marcas de retail han probado ya esta innovadora tecnología. Y es que esta información puede ser muy útil para los comerciantes porque gracias a ella pueden saber qué productos gustan más o llaman más la atención y cuáles son las mejores zonas de la tienda para hacer una promoción o colocar un determinado artículo.
  • Ideales para encontrar un diseño óptimo. Como ya explicamos, gracias a los mapas de calor es más fácil tomar decisiones sobre el diseño de una tienda o local, realizar cambios, y después volver a medir los resultados hasta encontrar un diseño óptimo.
  • La mejor opción para analizar la estrategia de pricing. También permite la posibilidad de analizar la estrategia de pricing de la tienda. Por ejemplo, un producto que mucha gente toca pero que casi nadie compra podría ser una señal de que es demasiado caro… O quizá un artículo que nadie toca, pero que está situado en un mueble en el que el resto de productos si tienen éxito.
  • La solución para administrar de forma óptima expositores y escaparates. CÓMO COLOCAR LOS PRODUCTOS GRACIAS A LOS MAPAS DE CALOR

4 VENTAJAS DE LOS MAPAS DE CALOR EN EL SECTOR RETAIL

SEGÚN GARTNER, LOS MAPAS DE CALOR PROVOCARÁN UNA SUBIDA DEL 5% DE LAS VENTAS EN 2015

TIPOS DE MAPAS DE CALOR PARA TIENDAS: DE TRÁFICO Y DE ACTIVIDAD