mapas de calor

Mapas de calor, la mejor herramienta para saber cómo interactúan los usuarios con tu tienda

El gran reto para cualquier empresa que apueste por la conversión es averiguar qué es lo que quieren o buscan los usuarios en su tienda, supermercado, centro comercial, farmacia, etc. Pues bien, para ello, es totalmente necesario conocer cada perfil al detalle. Se hace imprescindible saber cómo interactúan dichos usuarios en nuestra tienda: qué es lo que ven, qué es lo que les llama la atención, qué es lo que les atrae…

De un TIEMPO a esta parte dicha tarea requería muchos esfuerzos e investigación por parte de las empresas; sin embargo, actualmente existen herramientas verdaderamente útiles que nos pueden ayudar a acercarnos un poco más a nuestro público. Una de estas útiles y fantásticas herramientas son los MAPAS de calor. En este post te explican qué son, para qué se utilizan, etc.

¿Que son?

Los mapas de calor o heat maps son gráficos que te permiten identificar los puntos calientes de tu tienda; es decir, las zonas que atraen la atención de tus usuarios.

Su forma de representación se basa en la termografía y utiliza una jerarquía de colores en la que, por lo general, los puntos de más interés se identifican con las gamas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) mientras que las zonas de menos interés están representadas por las gamas de colores fríos (verde, azul, turquesa..)

mapa de calor

mapa de calor

 ¿Cómo pueden saber estos mapas cuáles son los puntos calientes de mi tienda?

Los mapas de calor se basan en la tecnología de rastreo que lleva a cabo un seguimiento de los movimientos que realiza el usuario cuando interacúa en una tienda: cómo se mueve, por dónde… Ese rastreo se hace a partir de los movimientos de las personas.

De esta forma, podemos identificar como puntos calientes aquellas zonas en las que el usuario permanece durante un periodo determinado de tiempo. Es decir, se considera punto caliente cuando el usuario centra la atención sobre una zona o área durante más de un segundo y medio.

Tipos de mapas de calor

Hay dos tipos de mapas de calor:

  • Mapas de tráfico: Nos indican por donde transita la gente y nos dan una idea de cómo se mueve la gente por nuestra tienda. Este tipo de mapa sirve fundamentalmente para ayudarnos a configurar el layout o diseño de nuestra tienda, identificando por tanto, zonas de mayor tránsito.

  • Mapas de actividad: Nos indican donde se para más la gente y nos sirven para identificar aquellas áreas zonas de mayor interés. Ver si una promoción está funcionando o si una determinada zona, aunque sea de paso, es de interés o no.

Cada vez más tiendas en España conocen el comportamiento de sus clientes gracias a los mapas de calor

Mapas de calor para analizar el tránsito de tu tienda

El retail se transforma. Los mapas de calor son la tendencia para 2014

Mapas de calor, lo último para conocer a tus clientes